Este es el megaproyecto al que se opone el ambientalista Miguel López Vega

Foto: Daliri Oropeza

Un drenaje tóxico para 500 empresas, vinculado al Proyecto Integral Morelos, desembocaría en el río Metlapanapa.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de enero de 2020

El ambientalista y comunicador comunitario Miguel Ángel López Vega fue detenido el viernes 24 de enero en la ciudad de Puebla, luego de reunirse con el secretario de Gobierno y entregar actas de asamblea de la comunidad nahua de Santa María Zacatepec donde se le informa que se destituyó al presidente auxiliar y se retoma al sistema normativo de usos y costumbres.

López Vega es concejal del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos-Puebla-Tlaxcala (FPDTA), defensor del río Metlapanapa y promotor de la lengua náhuatl en su programa “La voz del pueblo” en Radio Zacatepec.

El megaproyecto tóxico
A pesar de que la información sobre el megaproyecto al que se opone el ambientalista y comunicador nahua fue reservado por el gobierno de Puebla, una filtración de un empleado municipal (difundido por Radio Zacatepec) permitió conocer que por dicha tubería circularán sustancias tóxicas como arsénico, plomo, cadmio, cobre, zinc, cianuro y huevecillos de Helminto y desembocaría en el Río Metlapanapa.

El proyecto denominado por el gobierno de Puebla como “Proyecto de la instalación del sistema de alcantarillado en la zona del Parque Industrial Ciudad Textil” recogería desechos de 500 empresas, se conectaría al drenaje del municipio y llegaría al río Metlapanapa, afectando a la comunidad de Zacatepec y 10 pueblos vecinos: Nextetelco, Cuanalá, Ometoxtla, San Cosme Texintla, San Diego Cuachayotla, Almoloya, Manantiales, Momoxpan, Cuautlancingo y Santa Cruz Zavaleta.

Entre las empresas involucradas se encuentran Portatex, Seamless, Triton, Skypue, Pecaltex, Hidra Textil, Karden Oliver, Cerillero Atlas, Grupo Rey Imperial, Lupinni by OTT México, Draexlmer, Thyssenkrupp Presta, Ajenix, Multiaceros, Espintex, Neptuno, Aunde México, Skyfelt, Titan Textil, Stone Lav, Concours Mold, Posco Mesdc, Productos Químicos Industriales, Tae Global Foods, Ero Metrón, Autopartes y Pinturas.

Los pobladores de Santa María Zacatepec y el FPDTA han vinculado al drenaje tóxico con el Proyecto Integral Morelos, pues las descargas tóxicas vendrían de empresas instaladas en Ciudad Textil Huejotzingo, donde se pretende instalar un cinturón industrial conectado al Gasoducto Morelos, industrias que desalojarían sus desechos por dicha alcantarilla tóxica.

Primer preso político de Barbosa
El viernes 24 de enero, al salir de dicha reunión con el secretario de Gobierno de Puebla, un vehículo de la fiscalía detuvo a López Vega y a las personas que lo acompañaban, preguntaron por las identificaciones, ellos negaron portar alguna, luego preguntaron “¿quién es Miguel López Vega?”, y Miguel dijo: Soy yo. Mostraron un papel, diciendo que se trataba de una orden de aprehensión y que sería trasladado al C5 que cruza con Cuautlancingo, relata el FPDTA en un boletín.

Uncomunicado de la Fiscalía local de Puebla señala que el ambientalista nahua fue detenido “por delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte”. El documento refiere a una acción del 30 de octubre de 2019, cuando pobladores frenaron las obras del drenaje tóxico, que el gobierno presume como “colector pluvial”.

La detención sin pruebas de Miguel López Vega ha ocasionado una ola de reclamos de parte de organizaciones sociales y comunitarias, que calificaron el hecho como “el primer preso político de Miguel Barbosa”.

El mismo partido que impulsó a Barbosa como gobernador de Puebla, Morena, a través de la Secretaría de Derechos Humanos del CEN exigió su liberación inmediata y se pronunció contra la criminalización de los defensores de la tierra, el agua y el territorio.

Además, el coordinador de los diputados locales de Morena en Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, señaló que la detención del activista es una mala señal que “abre la profunda herida social dejada por la persecución política de los tiempos morenovallistas”.

El camino del autogobierno
Por no defender al río Metlapanapa ni representar los intereses de la comunidad de manera adecuada, el 19 de enero de este año una asamblea comunitaria en Zacatepec, donde participaron 244 personas, destituyó al presidente Auxiliar, Maurilio Teutle Huelic.

En la cancha de básquetbol, enmarcada con una manta y la leyenda “Zacatepec unido y sin partidos políticos”, se realizó la asamblea donde además se eligieron a las nuevas autoridades bajo el sistema normativo de usos y costumbres. Ese domingo, Miguel López Vega moderó la asamblea.

El Congreso Nacional Indígena ha convocado a realizar un mitin por su libertad inmediata, el próximo 30 de enero, desde las 8:30 horas, en la Representación del Gobierno de Puebla en la CDMX, ubicada en Chapultepec 494, Col. Roma Norte, de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Foto: Radio Cholollan

1 COMENTARIO

  1. La vida es primero, los ríos limpios son primero.
    La Naturaleza, es decir, el agua, el aire el suelo y la biodiversidad debe estar por encima de la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre