Mercado Alternativo de Tlalpan estrena sede

Llevan hortalizas, quesos, miel, café, nopal y amaranto agroecológicos al Bosque de Tlalpan.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de mayo de 2016

La propuesta agroecológica y de consumo responsable del Mercado Alternativo de Tlalpan (MAT) estrena plaza y añade nuevo día de intercambio al sur de la Ciudad de México. El domingo 8 de mayo inaugura espacio en el Bosque de Tlalpan, en la entrada de Camino a Santa Teresa.

En la explanada de la Casa de Cultura de dicho bosque, cerca de 40 productores locales llevarán sus hortalizas, lácteos, huevo, carne, pan, café, miel, productos de cuidado personal, hongos, y el mensaje del “enorme esfuerzo que demanda el trabajo de campo”.

“Para nosotros es un gran logro. Significa mucho trabajo y responsabilidad pero también felicidad”, dice a La Coperacha Julia Álvarez-Icaza, integrante del comité coordinador del MAT. “Significa que vamos a ser una opción accesible para más personas, que los productores tendrán nuevos espacios”, añade, “y significa que el proyecto ha sido exitoso, donde los productores estamos contentos y la respuesta de la gente ha sido muy buena”.

En dos años y medio el MAT pasó de ser una opción de consumo alternativo mensual a quincenal, luego sabatino y ahora le añaden el dominical en la nueva sede. Con ese espacio, prestado por la Delegación Tlalpan, entrarán productores como Vale Verde, de jitomates libres de pesticidas; productoras de nopal y amaranto de Milpa Alta; así como otros de café y tés.

Aunque entran nuevos productores de hortalizas, continuarán los referentes como el de Topilejo; la cooperativa El Chinampero, de Xochimilco; y el huerto integral Matlaloc, de Iztapalapa.

Julia Álvarez-Icaza explica que en el MAT son muy cuidadosos en la selección de los nuevos integrantes, “buscamos características que para nosotros sean valiosas, productores locales, directos, que tengan buenas prácticas, procuramos que sean cooperativas o que hayan desarrollado ciertos modelos donde distribuyan de forma equitativa las ganancias”.

Señala que el MAT, que durante dos años ha sido un foro para compartir experiencias, está abierto a “que proyectos chingones usen la plataforma del mercado, porque esa idea del consumo consciente está vinculado a una idea de incidencia política”.

Para la inauguración se expondrán temas como las implicaciones del maíz transgénico, con Adelita San Vicente; o el impacto del cambio climático en zonas rurales, con Julia Carabias.

Han preparado también una degustación de mieles con Panalli, productores de Puebla y Texcoco; intercambio de semillas; un taller de nixtamalización con las integrantes del huerto Matlaloc; un taller de origamis voladores con el colectivo Hoja de Papel; y una participación musical con The Silvers.

Además la canasta básica del MAT continuará los sábados en la sede tradicional de la casa de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México, ubicada en Triunfo de la Libertad, número 9, Centro de Tlalpan.

Foto: Mercado Alternativo de Tlalpan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre