¿Quieres al Mercado el 100 en Coyoacán? Con el fondeo colectivo es posible

Ofrece productos orgánicos, locales y sin intermediarios.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de mayo de 2014

El Mercado el 100 consulta a la ciudadanía y lanza un reto, ¿Quieres en Coyoacán productos sanos, que se elaboran localmente y que evitan a los intermediarios? Si la respuesta es afirmativa, te ofrece cómo hacerlo realidad: apoyar con la fórmula de fondeo colectivo y reunir 70 mil pesos.

En la colonia Roma se asentó hace casi cuatro años y ha construido una comunidad a la que provee productos sanos, ofrece talleres gratuitos y le invita a certificar que los productos son naturales, libres de agroquímicos contaminantes y muy lejos de Monsanto.

Ema, la doña de las tortillas, verduras y frutas, cultiva en las faldas del Popocatépetl. Eunice, Pina y nueve familias más producen los quesos de VAI en su finca de Querétaro. La carne de los guajolotes de la granja Cocotla, la trae Verónica y su familia de Texcoco. Y así otros 23 productores elaboran a no más de 100 millas del DF; es decir, en un perímetro no mayor de 160 kilómetros.

Hortalizas, leguminosas, frutas, carne, cereales, pan, chocolate y los productos biodegradables de limpieza que ofrece Nocon, son parte de la oferta de los productos que los coyoacanenses podrán tener muy cerca si participan activamente.

Desde luego que los simpatizantes del mercado y de su propuesta sustentable, ubicados en cualquier lugar del planeta, también podrán aportar para abrir esta nueva sede.

¿Por qué Coyoacán? Y ¿para qué fondear?
Ana Gabriela Calderón, coordinadora del Mercado el 100, advierte que decidieron enfilar las baterías hacia Coyoacán: “Mucha gente que viene al 100 es del sur y estuvimos haciendo encuestas resultando el lugar ganador Coyoacán. Hay mucha gente interesada en comer productos locales y naturales”.

Y adelanta: “Ya Estamos promoviendo la gestión en Coyoacán, pues queremos un espacio público que sea abierto. Entramos por la Dirección de Cultura. Al director le gustó y nos pidió que lo presentáramos formalmente en ventanilla”.

La opción del fondeo para apoyar iniciativas sociales fue elegida porque permite a los ciudadanos apoyar financieramente a los proyectos creativos con los que se identifica y los involucra activamente.

“Estamos buscando fondear para hacer la visita a los nuevos productores, para mobiliario del mercado y para su difusión”, precisa la joven coordinadora del 100.

Y añade que los productores que aspiran a formar parte del mercado deben cumplir con algunos criterios: “tener prácticas ecológicas; ser pequeños productores locales; tener una vocación educativa. Y nosotros realizamos una visita, antes de aceptarlos”.

Ya se puede aportar
“Estamos en la página de la Fondeadora, en la sección de ecología y pueden donar desde un peso y dependiendo la cantidad que dones se brindarán recompensas, que puede ser hasta una despensa de artículos del mercado”, invita Ana.

El mercado del 100 se fijó la meta de reunir 70 mil pesos, para lo cual tiene como fecha límite el 29 de junio del 2014.

Los mecanismos para aportar se pueden checar en Fondeadora MX

Los beneficios de tenerlos a 100 pasos
Desarrollo Rural Sustentable LU´UM A.C. es la asociación civil que anima al Mercado el 100 y que busca ampliar a Coyoacán la plataforma de comercio justo, fomentar la alimentación sana y propiciar una comunidad con los consumidores.

Su intención cuenta con la experiencia de casi 4 años de mercado en el espacio público y son los productores y consumidores que dan cuenta de los beneficios.

Eunice Gutiérrez, de quesos VAI y fundadora del 100, levanta la mano para ser parte también de la sede en Coyoacán y destaca la importancia del mercado.

“A nosotros el proyecto del 100 nos ha parecido honesto, sincero y cabal en todos sus valores, y en Coyoacán claro que sí estaremos.”

Agrega: “Los coyoacanenses tienen la garantía que el queso que vendemos es totalmente fresco, se oferta el domingo y se elabora entre el jueves y viernes. Eso no se los ofrece ningún supermercado”. Y finalmente invita a fondear: “cualquier pesito es bueno, de peso en peso vamos sumando”.

Monserrat González vecina de la colonia Narvarte tiene dos años de realizar sus compras en el 100: “Aquí tienes la certeza de que compras un producto orgánico y fresco”.

Resume claramente las ventajas que le ofrece el mercado: “En el 100 se forma comunidad, te sientes parte del proyecto y eso es extremadamente importante en esta ciudad. Y pueden lucirse y decir: ¡Ah yo compro orgánico, que es de moda!”. (Risas)

El mercado consentido de la colonia Roma ahora puede arraigarse en Coyoacán. El 29 de junio lo sabremos.

Noticias anteriores sobre este tema

“Mercado el 100 celebra tres orgánicos años”
30 de octubre del 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre