México presenta informe climático en la COP24

0
74

Aumento de noches cálidas y pérdida de hábitats por inundación de zonas costeras son algunos efectos del calentamiento global en el país.

 

 

 

 

 

 

 

Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 10 de diciembre de 2018

México presentó su Sexta Comunicación Nacional y Segundo Informe Bienal de Actualización donde confirman los efectos del cambio climático en su territorio y población como el aumento de noches cálidas y pérdida de hábitats.

Los documentos presentados a las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la COP24 realizada en Polonia, afirman que se han detectado cambios en las temperaturas máxima y mínima mensual durante un periodo de 50 años (1961-2010), observando en todo el país, un incremento de noches tropicales y una disminución de noches frías.

Por otro lado la cantidad de precipitación no se ha modificado en el periodo 1960-2013; sin embargo, la distribución está cambiando de manera diferencial en el territorio.

El análisis de datos también demostró que los desastres con declaratoria relacionados con el clima, como ciclones y huracanes, aumentaron a lo largo del periodo 1999-2017; donde resaltan los años 2010 y 2013, con los mayores gastos en desastres relacionados con el clima.

Los datos arrojados por los modelos climáticos, determinaron qué zonas podrían presentar mayor impacto ante un ascenso del nivel del mar, con escenarios de uno y dos metros de aumento para el país en llanuras costeras del Golfo de México, del Pacífico y la Península de Yucatán.

El informe también calcula que la pérdida de hábitat por inundación en islas y zonas costeras, podría llegar a afectar poblaciones de hasta 166 especies nativas y endémicas. El aumento del nivel del mar de 1m provocaría la pérdida de 2 mil 965.47 ha de manglar.

Según las estimaciones del gobierno mexicano, el balance hídrico en algunas cuencas de los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Veracruz y Tabasco, incrementarán sus valores de déficit de agua.

En las zonas urbanas como la Ciudad de México, hay grandes variaciones en su porcentaje de calor almacenado en el suelo que oscila entre 35% en zonas arboladas y 60% en zonas densamente urbanizadas.

Son los alrededores del palacio de minería, que registra alta densidad de edificios y nula vegetación, la que tiene el mayor almacenamiento de calor, mientras que la zona del Observatorio de Tacubaya presenta una atenuación de calor por su cercanía al bosque de Chapultepec.

Además de los diversos análisis de los efectos del cambio climático en México, la Sexta Comunicación Nacional y el Segundo Informe Bienal de Actualización ofrecen información para conocer y evaluar las acciones, medidas y políticas que se desarrollan en el país.

Para mayor información consulta México, Sexta Comunicación Nacional y Segundo Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Foto: onunoticias.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre