Piden a AMLO emitir decreto para que México no siembre transgénicos

Foto: Freeimages

Prioritario proteger economía campesina, salud, alimentación y diversidad biocultural.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de junio de 2019

Más de 30 organizaciones y 200 personas, integrantes de comunidades indígenas, campesinas, científicas, activistas, defensoras de derechos humanos y chefs, solicitaron al presidente López Obrador emitir un decreto para lograr un México sin transgénicos.

En una carta enviada a AMLO, a Elena Álvarez Buylla, directora General del CONACyT; y a Emmanuel González Ortega, secretario Técnico de la CIBIOGEM, las organizaciones y personas saludaron las declaraciones del presidente quien ha afirmado que en México “no se permitirá el uso de transgénicos”.

El padre Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, afirmó que hay que otorgarle un carácter vinculante a esa declaración, con base en la facultad para decretar que le confiere la Constitución.

Pánfilo Hernández, campesino de Tlaxcala del Grupo Vicente Guerrero, mencionó que se debe traducir el compromiso del gobierno en proteger los derechos y bienes comunes como la salud, la alimentación, las semillas, la diversidad biocultural y la economía campesina. Destacó que México es centro de origen del maíz y otras especies fundamentales para la alimentación mundial, que deben preservarse para el futuro de la humanidad.

A nombre de la Demanda Colectiva, que ha frenado judicialmente la siembra de maíz transgénico desde 2013, Ana Ruiz, planteó que propusieron “emitir un Decreto para establecer condiciones de una política integral de bioseguridad en México, que incluye legislación y acciones de gobierno que aseguren los derechos señalados”, pues de acuerdo a investigaciones recientes en nuestro país se sigue consumiendo y sembrando ilegalmente dicho maíz.

La propuesta de decreto plantea que además de los transgénicos, se deben evitar todos los productos obtenidos con técnicas nuevas como “la edición genética, mutagénesis y los organismos con impulsores genéticos”, tecnología muy cuestionada a nivel mundial pues tienen el objetivo de propagar el rasgo modificado en poblaciones de su misma especie como plantas, insectos y algas, explicó Alejandro Espinosa, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

Entre los firmantes se encuentran los chefs internacionales Elena Reygadas, Enrique Olvera, Marcela Briz, Mónica Patiño y Ricardo Muñoz, así como artistas como Francisco Toledo y Rubén Albarrán, pues se propone proteger derechos de las personas consumidoras para acceder alimentos sanos y cuidar a las especies polinizadoras.

En México se siembra algodón transgénico desde hace 15 años. Además, a partir de un permiso otorgado en el sexenio de Calderón, se siembra soya transgénica en 253 mil 500 hectáreas en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Consulta la carta a AMLO aquí.

Notas relacionadas:

Yucatán libre de transgénicos

Presidencia pide anular decreto sobre zona libre de transgénicos en Yucatán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre