Millones en el mundo marchan contra Monsanto

En nuestro país marcharán en Guadalajara, Zitácuaro, Tulum y la Ciudad de México.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de mayo de 2016

Mañana 21 de mayo se celebra en todo el mundo y por cuarto año consecutivo la Marcha Mundial Contra Monsanto, transnacional estadounidense, que ha monopolizado el mercado de los granos y semillas al introducir sus modalidades transgénicas.

Información publicada en el sitio March Against Monsanto, donde se lleva un registro de las marchas programadas para el 21 de mayo, se espera que por lo menos 2 millones de personas se manifiesten contra la transnacional en 500 ciudades del planeta.

De acuerdo a los organizadores mexicanos la transnacional Monsanto amenaza contaminar y desaparecer los maíces nativos, patrimonio, identidad y parte de la soberanía alimentaria nacional, por ello señalan que es importante “mostrar nuestro rechazo y defender nuestra herencia y diversidad para el bien nuestro y el de generaciones venideras”.

En la Ciudad de México la convocatoria a la marcha contra las semillas trasngénicas de Monsanto la organiza el Carnaval del Maíz, la salida será en el Ángel de la Independencia a las 11 horas y llegará al Monumento a la Revolución.

Ahí se leerán pronunciamientos sobre la situación de los pueblos mayas y la consulta que se ha planeado sobre la introducción o rechazo a la soya transgénica en sus comunidades, la cual, han denunciado, ha afectado la producción de miel, actividad de la que dependen miles de familias.

También se tienen convocadas marchas contra Monsanto en Guadalajara, Jalisco, organizado por el colectivo Más Música, Menos Balas, donde se realizará un intercambio de semillas; otras en Zitácuaro, Michoacán; y en Tulúm, Quintana Roo, donde harbá carros alegóricos.

Los países donde más ciudades marcharán son Estados Unidos con 178, Canadá con 39, Francia con 31, Argentina con 16, Sudáfrica con 9, Alemania con 9, entre otros.

En años recientes países de Europa como Francia, Alemania, Grecia, Rusia, y otros 15 más, han rechazado la introducción de la semilla transgénica.

En México, considerado cuna mundial del maíz, desde hace casi tres años existe una demanda colectiva contra la liberación de todo tipo de maíces genéticamente modificados que ha mantenido a raya su entrada en suelo mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre