Minera canadiense descarga aguas residuales en el Océano Pacífico

Fotograma: Video publicado por Greenpeace

Ambientalistas acusan a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos de permitir la contaminación.

La organización ambientalista Greenpeace publicó un video que muestra a la minería en aguas profundas en la Zona Clarion Clipperton entre México y Hawái, descargar aguas residuales en el Océano Pacífico. Las empresas que trabajan en el lugar son la minera canadiense The Metals Company (TMC) y su socio suizo Allseas.

En las grabaciones se observa que desde el buque “Hidden Gem” se arrojaban aguas residuales, con restos de rocas y sedimentos extraídos del lecho marino “con toxicidad e impactos ecológicos aún desconocidos”, subrayó Helen Rosenbaum, integrante de la campaña Minería en Aguas Profundas.

Por su parte, Louisa Casson, de la campaña Alto a la minería marina de Greenpeace, declaró que TMC y Allseas “demuestran un flagrante desprecio por el medio ambiente y por las personas de todo el mundo que dependen de océanos saludables”, y enfatizó que hay más razones para impedir que la minería marina comience a escala comercial.  

En tanto Catherine Coumans, parte de la organización MiningWatch Canada, señaló que la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, ISA por sus siglas en inglés, tuvo un papel importante en “los fracasos de esta última prueba” y no ha comunicado el vertido no autorizado de desechos mineros. A través de científicos encubiertos se obtuvieron estas pruebas que fueron validadas sin un monitoreo de la ISA.

Añadió que esta prueba evidenció la falta de transparencia y credibilidad de la ISA como regulador y los riesgos inmediatos que plantea la minería en aguas profundas para la salud marina y la biodiversidad del océano, que son bienes comunes globales.

Las imágenes fueron compartidas por científicos, quienes solicitaron anonimato, que monitoreaban los ensayos en el buque perforador “Hidden Gem” entre septiembre y noviembre de 2022.

Notas relacionadas:

Minería usó pandemia para expandirse en pueblos indígenas: Informe global

Minería marina amenaza ecosistema y a cooperativas pesqueras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre