Minera Cuzcatlán pretende justificar 75 obras irregulares por tercera ocasión

Foto: Minera Cuzcatlán

Frente No a la Minería exige a Semarnat negar MIA a empresa canadiense.  

El Frente No a la Minería por un Futuro para Todas y Todos señaló en comunicado que por tercera ocasión la Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, presentó una solicitud de permiso ambiental para justificar 75 obras irregulares en la zona de Valles Centrales, en Oaxaca.

Ante esta situación, comunidades y organizaciones del Frente exigieron a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional llamado “Actualización de Obras y Actividades”.

La organización dijo que en caso de autorizar la MIA, el gobierno “abonaría y profundizaría las violaciones sistemáticas de nuestros derechos colectivos al territorio, libre determinación y ambiente sano”.

Para el Frente, este nuevo intento de la minera omite información relacionada al impacto total de las obras construidas, además de minimizar los daños en los territorios de Valles Centrales. La minera argumenta que las irregularidades e ilegalidad del proyecto se tratan simplemente de una “actualización de obras y actividades”.

La organización reiteró su rechazo a cualquier actividad extractiva que se instale en los territorios de Valles Centrales, como se determinó en las asambleas comunitarias.

Señaló como “montaje” los “Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca 2021” impulsados por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el embajador de Canadá, Graeme C. Clark.

Comunidades y colectivos del Frente comprobaron a la Semarnat las afectaciones socioambientales producidas por el proyecto minero San José, por lo que la autoridad correspondiente del cuidado y protección del medio ambiente negó dicho permiso ambiental en enero de 2020 y en julio de 2021.

Notas relacionadas:

Semarnat niega permiso a Minera Cuzcatlán en Valles Centrales de Oaxaca

Minera Cuzcatlán opera en Oaxaca sin consentimiento de 9 comunidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre