Minera Gorrión evade leyes, convenios y desaparece en sus informes a población indígena

0
200

Consejo Tiyat Tlali desmiente a minera, quien afirma que no existe impugnaciones en el proceso judicial en su contra.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de septiembre de 2019

La Unión de Ejidos y Comunidades Atcolhua de Ixtacamaxtitlán y las organizaciones que integran el Consejo Tiyat Tlali manifestaron que los voceros de Almaden Mineral y de su subsidiaria Minera Gorrión se atrevieron a mentir a la población, al Gobierno Federal y a sus inversionistas.

El 25 de septiembre Daniel Santamaría, vocero de la minera Gorrión, trató de ocultar las violaciones a Derechos Humanos, irregularidades y oposición que existe en el proyecto minero a cielo abierto en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla. Afirmó que el amparo interpuesto por la población opuesta al proyecto minero ha quedado sin efecto debido a que no hubo impugnación.

El Consejo Tiyat Tlali desmintió al vocero y le recordó que la empresa impugnó y el juicio actualmente se encuentra en un Tribunal Colegiado.

Además, el vocero de la minera Gorrión alegó que no hay población indígena en Ixtacamaxtitlán.  En el documento emitido por el coordinador general de Planeación y Evaluación (CDI), Alberto Ortiz Rosales, contrapone los registros oficiales del INEGI, INPI e INALI, que registran la población indígena en Ixtacamaxtitlán.   

La Juez Federal que tomó el caso del amparo interpuesto por los pobladores de Ixtacamaxtitlán reconoció el carácter indígena y explicó que el desconocimiento de éste criterio es una afrenta directa a nuestra Constitución y al derecho del pueblo indígena nahua de Puebla.

Para la Unión de Ejidos y Comunidades Atcolhua, la minera Gorrión trató de evadir las leyes constitucionales y los convenios internacionales, aunque tenga que desaparecer de sus informes a las comunidades indígenas del mapa. Recientemente en la trigésima asamblea “en defensa de la vida y del territorio de los pueblos masual, tutunakú y mestizo”, más de 200 comunidades rechazaron el proyecto minero en Ixtacamaxtitlán.   

Notas relacionadas:

En asamblea, pueblos de Puebla y Veracruz rechazan proyecto minero de Ixtacamaxtitlán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre