Monedas comunitarias y bancos éticos del mundo se reúnen en México

Participan en Cumbre Mundial de Finanzas Solidarias en Oaxaca.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de mayo de 2013

Con la participación de bancos éticos y monedas comunitarias del mundo, así como cooperativas, representantes de organizaciones civiles y de gobiernos de varios países, se llevará a cabo la Cumbre Mundial de Finanzas Solidarias en la ciudad de Oaxaca.

A partir del 29 de mayo y hasta el jueves 30, los expertos en finanzas sociales y solidarias, académicos y responsables de aplicar las políticas públicas intercambiarán sus experiencias y discutirán sobre los desafíos que enfrentan en sus países.

En entrevista con La Coperacha, Isabel Cruz, representante del Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (FOROLACFR) y organizadora de la Cumbre, señaló que uno de los objetivos es renovar el concepto de “finanzas solidarias”.

Para Isabel Cruz, las finanzas solidarias no son parte de un esquema marginal de la economía, sino un “componente democratizador del sistema financiero”.

“El sistema financiero no está beneficiando a la gente sino a la ganancia, las finanzas solidarias en cambio están comprometidas con el desarrollo comunitario y son una nueva vía para cambiar el sistema dominante”, explicó Cruz, también directora de AMUCSS, red mexicana de instituciones financieras rurales.

Dentro de los participantes a la Cumbre Mundial de Finanzas Solidarias destacan los bancos comunitarios Tembeka y De las Mujeres, que proporcionan financiamientos nacionales y extranjeros para proyectos locales.

También resalta la participación del banco comunitario Palmas y su moneda social, los cuáles se integran en la Red de Bancos Comunitarios y han sido respaldados por el Gobierno Central de Brasil para invertir en el desarrollo regional.

La cara opuesta de la moneda será expuesta por el Túmin, moneda comunitaria de El Espinal, Veracruz, quien en lugar de ser respaldado por el Gobierno ha sido denunciado penalmente por el Banco de México.

Representantes de ambas partes, Banco de México y el Túmin, se verán de frente en este encuentro de finanzas solidarias.

Otros participantes mexicanos serán la cooperativa integral Tosepan, de la Sierra Norte de Puebla; los Micro Bancos Rurales de Oaxaca y Chiapas, que cuentan con 34 mil socios; y la cooperativa AMBIO, productores de café de Chiapas que venden bonos de carbono.

La Cumbre Mundial de Finanzas Solidarias será transmitida vía internet desde el sitio de FOROLACFR y las ponencias serán publicadas en un libro editado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre