Monedas comunitarias, unión en la diversidad

0
244

Tres experiencias regionales que generan alianzas y redes entre ellas.

Recientemente Claudia Caballero estuvo visitando varias experiencias alternativas en tres regiones del país, por ello, presenta el Tecolín, en Chihuahua; el Verdillete, en Querétaro; y el Teocintle, en la Feria Nacional de Vida Digna en Dolores, Hidalgo.

En mayo, durante la primera Feria de Multitrueke en Chihuahua, se usó por primera vez la moneda comunitaria “Tecolin” para impulsar “una economía basada en la reciprocidad y no en la acumulación”.

Por otro lado, se llevó a cabo la Feria del Verdillete en la que se presentaron dos libros importantes para el movimiento de las monedas mexicanas, “Para Vivir Libres de Dinero Deuda, Creemos Nuestras Propias Monedas Comunitarias” y “Bosquealdea. Aprendiendo a Ser Prosumidores”.

Por último, en la edición N° 21 de la Feria Nacional de Productores Vida Digna que se lleva a cabo en Dolores, Hidalgo, se utilizó la moneda “Teocintle”, la que se creó exclusivamente para los tres días que duró la feria. 

“En cada grupo, en cada red, en cada comunidad, hay una moneda comunitaria diferente de acuerdo a las características y a la identidad de cada lugar, pero es muy importante que también ese sostenimiento de la moneda sea parte de una alianza entre las experiencias que ya existimos, que nos acompañemos en este camino y, sobre todo, que nos aseguremos que la reflexión y la práctica de la moneda comunitaria se mantenga a pesar de que a veces hay dificultades”, concreta Claudia Caballero.

Colaboraciones anteriores:

CDMX sede del Foro Social Mundial 2022

Bancos de Tiempo como alternativas a la desigualdad social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre