Discuten la importancia de las monedas sociales en el desarrollo

El arraigo es una de las características para que las monedas logren aceptabilidad.


La Coperacha
Ciudad de México // 24 de junio de 2013

La conferencia organizada por el Instituto Internacional de Estudios Sociales (ISS por sus siglas en ingles) de la Universidad Erasmus de Rotterdam, ha tenido como objetivo discutir la importancia social, económica y política de los sistemas de monedas, así como intercambiar experiencias que ayuden a desarrollar estrategias para el futuro del movimiento de monedas comunitarias en mundo.

Con la participación de académicos, promotores, activistas y usuarios de los sistemas de monedas complementarias alrededor del mundo, se celebró la 2da. Conferencia Internacional en Circuitos Monetarios y Complementarios en las Economías Diversas, en la ciudad de La Haya.

En la conferencia han participado académicos como Miguel Yasuyuki Hirota, quien ha señalado que la aparición de monedas locales sugiere que el arraigo es una de las características fundamentales para que las monedas logren aceptabilidad y no solo sean soluciones temporales.

Entre las experiencias que han desfilado por esta conferencia están desde los bancos de tiempo hasta monedas de salud como la japonesa “Hureai Kippu”. Así los sistemas monetarios y otras expresiones como la ayuda mutua o el trueque han tenido la posibilidad de compartir experiencias durante los 5 días que ha durado la conferencia.

Entre los sistemas de monedas complementarios y/o comunitarios persisten iniciativas como la famosa moneda Lets, las Redes de trueque argentinas, el banco de horas Ithaca en los Estados Unidos, los conocidos bancos de monedas sustitutas en el Brasil, o los sistemas de pagos a través de teléfonos celulares en Uganda y Kenia, así como el sistema para transferir remesas en El Salvador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre