Mono Blanco se echa un “palomazo” con el Túmin

Exitoso primer festival de la moneda social en el puerto de Veracruz: organizadores.


Fotos: Ismael Moreno

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de diciembre de 2017

Con mucha música, bailes y espectáculo en los tres pisos del Casón Cultural, ubicado en el puerto de Veracruz, del 15 al 17 de diciembre se llevó a cabo el Primer Festival del Túmin en tierras jarochas.

Músicos del grupo de son jarocho con más de 40 años de trayectoria, Mono Blanco, anfitriones del festival, se echaron palomazos en los escenarios de la casona que albergó la fiesta tumista.

Participaron cerca de 40 expositores tumistas provenientes de Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Chiapas y regiones del norte de Veracruz. Los convocantes, tumistas del puerto, organizaciones como la Casona de Teatro, Café Pendiente y Casón Cultural, destacaron que más de 30 personas se afiliaron a la moneda social.

Ismael Moreno Bautista, organizador del festival, resaltó la difusión que se le dio a la moneda en medios locales, pues hubo cobertura de televisoras como RTV, TeleVer, así como impresos como Dictamen y varios portales independientes.

“En este fandango en el segundo piso había gente tocando, en el primer piso había gente tocando, afuera en la calle había gente tocando, había grupos por todos lados”, describió Ismael. “Igualamos o superamos al número de visitantes de cuando son los aniversarios del Grupo Mono Blanco”, añadió.

“La gente del puerto recibió la moneda con mucho gusto”, añadió Ismael. Se afiliaron personas de la iniciativa solidaria Café Pendiente Veracruz, iniciativa que deja pagada una taza de café para personas que necesiten comprarlo, “ellos llevan mucho tiempo trabajando y son sensibles a cosas cooperativas, al consumo local y artesanal”, señaló Ismael.

El festival tuvo una ponencia sobre el uso de la moneda social Túmin, impartida por el profesor Juan Castro Soto, de Papantla, Veracruz, talleres infantiles, teatro, la participación del ballet y orquesta Raíces de Tlaxiaco, Oaxaca; y venta de productos artesanales y tumistas.

Dentro de los logros, destacó el organizador, quien también es artesano de muebles tipo vintage, se afilió al Túmin la Casona de Teatro y aceptará la moneda social a pesar de que muchas de sus obras son gratuitas.

Otros usuarios del Túmin en la Ciudad de Veracruz son cafeterías, barras artesanales, barras de ensaladas, una tostadora de café, productores de leche de semillas, ilustradores y pintores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre