Monsanto viola Derechos Humanos básicos: Tribunal Civil de La Haya

Deben existir mejores regulaciones que protejan a las víctimas de las compañías multinacionales.



Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de abril de 2017

Cinco jueces internacionales del Tribunal Civil a Monsanto en La Haya, Países Bajos, determinaron que la trasnacional viola derechos humanos básicos y que deben existir mejores regulaciones para proteger a las víctimas.

Los jueces concluyeron que Monsanto ha vulnerado derechos como a un medio ambiente sano, a la alimentación y a la salud. Además, la conducta de la trasnacional ha tenido un impacto negativo sobre el trabajo de científicos para llevar a cabo de manera libre investigaciones indispensables.

El tribunal determinó que a pesar de que existen regulaciones destinadas a proteger el medio ambiente, aún hay una brecha entre compromiso y la realidad. La ley internacional debe ser precisa y reafirmar la protección del medio ambiente y “establecer el crimen de ecocidio”.

“Si el ecocidio fuera reconocido formalmente como un crimen, según la ley penal internacional las actividades de Monsanto posiblemente constituirían un crimen de ecocidio”, sentenciaron los jueces.

Los jueces también se enfocaron en la brecha entre las leyes de derechos humanos y la responsabilidad corporativa. Llamaron a la necesidad de reivindicar la primacía de las leyes internacionales sobre derechos humanos y medio ambiente.

Señalaron que los tratados de libre comercio han implementado normas jurídicas para proteger los derechos de los inversores. Estas disposiciones tienden a debilitar la capacidad de las naciones de mantener políticas, leyes y prácticas que protejan los derechos humanos y ambientales, alertaron.

Organismos de las Naciones Unidas deben tomar acción urgente, en caso contrario, cuestiones claves concernientes a la violación de derechos humanos y ambientales serán resueltas por tribunales privados operando completamente fuera del marco de referencia de las Naciones Unidas, advirtieron.

El tribunal reiteró que las multinacionales deberían ser consideradas como actores responsables y ser sujetas a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en el caso de violación de derechos fundamentales.

La opinión consultiva del Tribunal Civil de la Haya es una opinión legal que alienta a los organismos competentes a proteger la efectividad de los derechos humanos internacionales y la ley ambiental contra la conducta de las compañías multinacionales.

El tribunal está integrado por los jueces Dior Fall Sow, de Senegal; Jorge Fernández Souza, de México; Eleonora Lamm, de Argentina; Steven Shrybman, de Canadá; y Françoise Tulkens, de Bélgica.

Foto: @monsantotribun

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre