Muere Luis Lópezllera, impulsor de la economía solidaria en México

9
2215

Pionero de monedas comunitarias y fundador de organizaciones sociales, sindicales y de vivienda.

La mañana de este sábado 29 de octubre murió el arquitecto Luis Lópezllera a la edad de 87 años en su casa de la CDMX. Fue un destacado impulsor de la economía solidaria y las monedas comunitarias como el Tláloc, Mixiuhca y el Bojá.

Lópezllera dedicó gran parte de su vida a la organización y reflexión sobre los movimientos sociales y populares desde Promoción del Desarrollo Popular (PDP), iniciativa surgida en 1967 apoyado por el Secretariado Social Mexicano (SSM).

Fue el primer presidente laico (1971-1973) del SSM, organización pionera en México, nacida desde la iglesia católica que impulsó movimientos sindicales, cooperativistas, de vivienda popular y de economía social y comunitaria, desde el trabajo de las parroquias de base.

Fue cofundador de organizaciones como el Instituto Mexicano de Estudios Sociales (IMES) en 1960, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) en 1961 y Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (COPEVI) en 1962.

En ellas participó con personajes como Luis Leñero, Antonio Velasco Piña, Rodolfo Escamilla, Enrique Ortiz, entre otros.

Su método de trabajo incluía la reflexión, el diálogo y la acción. De ahí que tuvo una destacada participación en el Foro Social Mundial (FSM) del 2002 en Porto Alegre, Brasil, así como organizador de los espacios de la economía solidaria en los FSM de 2008, 2009 y 2010 en México.

Así también impulsó 17 Diálogos Ecosistémicos del 2009 al 2017, círculos de estudio, conversatorio y mercados solidarios con participaciones nacionales e internacionales.

De su ejercicio profesional como arquitecto generó varios proyectos de vivienda popular desde el COPEVI. Lópezllera afirmaba que no toleraba la injusticia de que los trabajadores de la construcción dedicaran sus vidas a levantar grandes edificaciones cuando no tenían cubiertas condiciones mínimas de vivienda digna.

Le sobreviven su compañera Cristina Lavalle y sus hijos Esther y Luis.

Notas relacionadas:

Más Economía Solidaria para generar crédito y confianza en la gente: Luis Lópezllera

Realizan los Diálogos Ecosistémicos en el Museo de Arte Moderno

9 COMENTARIOS

  1. Descansa en paz, gracias por tu trabajo, fue un honor y placer conocerte y que compartieras no solo conmigo, con tod@s, toda tu sabiduría y experiencia.

  2. Que pena y que dolor que Luis haya partido realizó siempre un trabajo consciente, persistente y constante con gran entusiasmo y amor aunque poco valorado por empresas y gobiernos…gracias Luis por el ejemplo que nos diste a todos los que tuvimos la oportunidad de convivir y trabajar contigo.
    Descansa en paz AMlGO, que Dios te acompañe

  3. Un gran ser humano, inspiración de muchxs de nosotrxs, que su legado, amor e inspiración, supere por mucho la tristeza de su partida. Gran amigo y transformador, descansa en paz. Te extrañaremos.

    • Estimada Heloisa Primavera, sé muy bien el dolor que te causa tan irremediable perdida. Siempre me habló mucho de usted nuestro amigo Luis López-Llera. Recuerdo muy bien cuando desarrollábamos la moneda local “El Dinamo”, acá en la CDMX, en La Magdalena Contreras, Luis me proporcionó sus datos para hacerle una entrevista. Caray! la economía solidaria esta de luto!!! hasta siempre amigo López-llera! Saludos querida Heloisa, tú también eres un baluarte en estos temas!

  4. Gracias por su sensibilidad Sr Lópezllera, y por sus lágrimas que hacían caer las nuestras cuando hablaba y nos compartía su saber desde el corazón. Lo sentí en verdad.

  5. Maestro, querido Luis, Arquitecto de sueños, de ideales, de principios, de rebeldías, de grandes batallas. Me entero hace unos momentos, sí hasta pareciera que me pediste que te “gogleara”, y me caigo de tristeza cuando veo la noticia de tú lamentable perdida. Fuiste para mí el gran maestro! el que sembró la idea de que “otro país es posible”, “otra Alcaldía era posible”, tan así que durante el 2005 desde la subdirección de fomento empresarial en la entonces delegación La Magdalena Contreras (hoy Alcaldía) iniciamos el proceso para echar andar nuestra moneda local que llamamos “El Dinamo”, recuerdas cuántas tardes, noches de estudio, de visitas, de entrevistas…qué cosa hermosa, bella! Hasta pude comunicarme a la hermana república de Argentina con una “señorona” que veo que también escribe en este muro de condolencias que abre la coperacha! Heloisa Primavera. Siempre me animaste, siempre estuviste cerca del proyecto! Muchas gracias! Muchas gracias! Que la tierra te sea leve! snifg!

  6. Con gran pena nos enteramos del fallecimiento del maestro López Llera; ayer precisamente recordamos su visita y apoyo al Movimiento Cooperativo de Tacámbaro; buscando en la red encontramos la triste noticia… se nos adelantó pero nos deja una gran enseñanza: Hay que seguir soñando para seguir creando y transformando.. Un abrazo solidario a la señora Cristina La Valle de quien también hemos aprendido mucho. Estamos tristes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre