Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas se transmitirá por TV abierta

0
330

Del 15 de noviembre al 15 de diciembre se presentarán películas y cortometrajes del México multiétnico y multicultural  

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de noviembre de 2020

La Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas 2020 estará disponible gratuitamente a través de televisión abierta, radio e internet, donde se presentarán historias con “la fuerza cultural de los pueblos indígenas de México”.

TV UNAM, Capital 21, Canal 22, Spotify, www.moreliafilmfest.com y otras plataformas y canales de televisión, transmitirán del 15 de noviembre al 15 de diciembre las películas que evidencian la pluralidad y la complejidad del México multiétnico y multicultural de esta Muestra que presenta el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Se transmitirán los largometrajes “Siempre andamos caminando” de Dinazar Urbina (mixteca), “Reencuentros: 2501 migrantes de Yolanda Cruz (Chatina), “Gente del mar y viento” de Ingrid Eunice Fabián (Zapoteca), “Tío Yim” de Luna Marán (Zapoteca) y “TOTE_Abuelo” de María Sojob (Tsotsil).

 Los cortometrajes “Arcángel” de Ángeles Cruz (Mixteca), “Rojo” de María Candelaria Palma (Afroindígena), “Pox, bebida sagrada” de Dolores Santiz (Tsotsil), “Yolem Jammut – Mujer Yoreme” de Iris Villalpando (Yoreme) y “Kárapani Tsínharhini” de Magdalena Cacari (Purépecha).

Además, la muestra presentará tres Conversatorios pregrabados con las realizadoras, sobre la identidad, la perspectiva de género, las nuevas narrativas que utiliza el cine hecho desde las comunidades indígenas, y la manera en que la pandemia ha afectado su trabajo creativo y su desempeño como agentes de cambio y transformación comunitaria.

PROCINE CDMX y de la RED México apoyaron la muestra con el propósito de hacer accesibles los contenidos del trabajo de las cineastas participantes a un público amplio, con una mirada joven y fresca.

Nota relacionada:

Presentará MACO “Pulsos Subterráneos”, cine sobre la resistencia contra proyectos mineros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre