Mujeres condenan intimidación de EU a México por maíz transgénico

Canadá solicita consultas sobre restricciones a importaciones de OGM´s.

En el Día Internacional de la Mujer, desde Dehradun, India, la organización ambientalista Diversas Mujeres por la Diversidad, condenó la intimidación de Estados Unidos y la industria biotecnológica sobre el gobierno mexicano para que acepte el maíz transgénico, “violando el Convenio de Diversidad Biológica y el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad que consagra la soberanía y el principio de precaución”.

En una carta abierta dirigida a los líderes mundiales, las activistas de 17 nacionalidades y diversas culturas, afirmaron estar “indignadas y consternadas” por la postura tomada desde EU y apoyan la decisión de México de eliminar gradualmente el uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y de glifosato.

Las activistas exigieron que se acepten y reconozcan las políticas mexicanas que se sustentan en “sólidas evidencias científicas” que demuestran los impactos nocivos de los transgénicos y el glifosato en la salud humana y en el medio ambiente.

También pidieron reconocer que la biodiversidad del maíz en México es esencial para la soberanía alimentaria del mundo. “Ningún transgénico debe ser introducido en un país que es centro de diversidad”.

Diversas Mujeres por la Diversidad defiende la diversidad biocultural y rechaza el uso de transgénicos y pesticidas en todo el mundo ya que para la organización el sistema alimentario industrial es “la principal razón de la desaparición de la biodiversidad”.

El pasado 6 de marzo el gobierno estadounidense solicitó consultas comerciales formales sobre objeciones a los planes de México para limitar las importaciones de maíz y otros productos de biotecnología agrícola.

Por su parte, el medio Bloomberg News publicó que el 7 de marzo Canadá solicitó consultas formales con México entorno a las restricciones de importaciones agrícolas transgénicas. Ottawa está preocupada en general porque el país latinoamericano imponga prohibiciones arbitrarias a la agricultura producida con biotecnología.  

Notas relacionadas:

Organizaciones rechazan injerencia de EUA en tema del maíz transgénico y glifosato

ONG de Canadá pide a Trudeau apoyar prohibición del maíz transgénico en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre