Mujeres, ferrocarrileros, comités de salud y comunidades crean frente contra Tren Transístmico

Foto: Ucizoni

Ante abandono sanitario, las personas “se encierran a morir a sus casas”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de julio de 2020

En asamblea celebrada ayer en la comunidad Rincón Viejo, Oaxaca, grupos de mujeres, comités de salud, ferrocarrileros y comunidades indígenas crearon un frente común por los derechos de los pueblos, mujeres y trabajadores de la región y contra el Tren Transístmico.

En la reunión, en el municipio indígena de Santa María Petapa, se denunció el abandono sanitario en que se encuentra la región del Istmo en el contexto de la pandemia, lo que ha ocasionado que la gente se encierre a morir en sus casas.

Se han detectado al menos 8 casos en Juchitán, 15 en la comunidad Cotzocon Mixe, 5 en Piedra Blanca, 3 en San Juan Guichicovi, y 4 en Santa María Petapa, de personas que han muerto en sus casas con los síntomas del Covid-19.

Además se dijo que en Matías Romero se hacen entierros de noche, a escondidas, en algo que se empezó a denominar “los muertos sin rostro” por no aparecer en los registros oficiales.

Los comités de salud, formados principalmente por mujeres, en diversas comunidades de la región, exigieron la instalación de un hospital de campaña covid para la zona norte del Istmo.

Los ferrocarrileros, cerca de 300 jubilados, integrantes del Movimiento Ferrocarrilero Demetrio Vallejo Vive, denunciaron  que la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec acordó con el sindicato ferrocarrilero la contratación de personal para la realización de los trabajos y que este “está cobrando fuertes cantidades de dinero a cambio de los contratos de trabajo”.     

Por su parte, vecinos denunciaron que suman más de 2 mil familias las amenazadas con ser desalojadas por las obras del tren  en  colonias de Salina Cruz, Tagolaba, La Noria, El Jordán Tehuantepec, Comitancillo, Ixtepec, Mogoñé Estación, Rincón Viejo, La libertad, Tolosita, Palomares y Ejido Nuevo Progreso.

Las representaciones de 14 poblaciones acordaron crear un frente común e impedir las obras del Tren Transístmico por violaciones a los derechos de los pueblos, así como también contra las amenazas y acciones para dividir a las comunidades.

Notas relacionadas:

Las primeras afectadas del Tren Transístmico

Ejidatarios bloquean carretera contra el Tren Transístmico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre