Mujeres Masehual, deshierbando el machismo

“El ser mujeres indígenas nos da orgullo”: Rufina Edith Villa


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de marzo de 2017

En la Sierra Norte de Puebla existe la organización Masehual Siuamej Mosenyolchicauani (mujeres indígenas que se apoyan), que desde 1985 ha enfrentado situaciones adversas, que han reconocido, son impuestas por el machismo.

Actualmente la Masehual está integrada por 100 socias nahuas de seis comunidades cercanas a Cuetzalan y han logrado cosas concretas como la edificación de la primera posada gestionado exclusivamente por mujeres indígenas, el Hotel Taselotzin (retoñito).

Rufina Edith Villa, ofrece el testimonio del trabajo de las mujeres masehual en busca de una vida digna para ellas y sus familias, el reconocimiento de su identidad indígena, así como la importancia de tener una organización exclusivamente de mujeres.

“Hemos aprendido a valorar nuestra cultura indígena, a valorarnos nosotras como mujeres, a sentir que somos capaces de hacer las cosas, a no sentirnos inferiores por ser mujeres indígenas sino que por el contrario, el ser indígenas nos da orgullo”, afirma Rufina.

Foto grupal: Maribel Ramiro

1 COMENTARIO

  1. Hola, me gustaría entrar en contacto con esta organización de mujeres, en particular con quienes están a cargo de la producción de plantas medicinales y sus productos comerciales. En Holanda existe el interés por plantas medicinales y aromáticas y me gustaría apoyar a grupos como el de estas mujeres nahuas para expandir sus mercados hacia Europa. Es motivo de orgullo lo que ellas están haciendo!!. Como mexicana residiendo en ese país me dedico a apoyar el comercio internacional y en estos momentos hay posibilidades para esto. Me podrán facilitar los datos de la persona responsable dentro de esa organización a la que puedo contactar directamente? De antemano, muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre