Mujeres mayas salvan a las abejas y se convierten empresarias

El programa #SoyAbejaMaya protege a 500 mil abejas meliponas, especie en peligro de extinción.

Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 13 de mayo de 2019

Soy Abeja Maya (#SoyAbejaMaya) es un programa de Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, en donde mujeres mayas salvan a las abejas, se empoderan como empresarias y crean fuentes de trabajo.

Educampo menciona que el programa se cumple con tres rubros: el empoderamiento de las mujeres indígenas, la protección de las abejas y la preservación de la selva maya. Con él, mujeres organizadas de la comunidad maya se dedican a la meliponicultura, es decir, la crianza de abejas que no tienen aguijón, una especie endémica de la región maya, llamadas “meliponas”.

Este programa lleva más de una década en la zona sur del país, específicamente en Yucatán y Campeche, con lo que se han beneficiado más de 500 mujeres mayas que reciben capacitación y asistencia técnica para el cuidado de las abejas, hábitat y reproducción.

La miel que producen se convierte en productos como jabones, talco, shampoo y cremas, que cooperativas como Koolelo’ ob venden en su localidad y en municipios vecinos.

La Fundación está consciente que el papel de las abejas es importante a nivel mundial para la producción de alimentos, pues son responsables de recoger el polen de las flores, producir miel, entre otras funciones. Mantener vivas a las abejas también depende de nuestra supervivencia.

Con este programa las mujeres mayas se convierten en agente de cambio social en sus comunidades mientras rompen roles de género.

La mayoría de las mujeres beneficiadas fueron solamente tres años a la escuela y vivieron en pobreza extrema, por lo que buscan que sus hijos tengan oportunidad de prepararse a nivel académico. Las mujeres que son parte de este programa son acompañadas por Educampo durante cinco años en los que aprenden a construir y manejar una empresa.

Dentro de las acciones del programa #SoyAbejaMaya está el apoyar al consumo de los productos y una campaña de donación para apoyar a las mujeres mayas que protegen alrededor de 500 mil abejas meliponas, especie en peligro de extinción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre