Mujeres no están consideradas en el Corredor Interoceánico

Foto: Ucizoni

Inicia movilización regional por los derechos de los pueblos en el Istmo, en Oaxaca.

Mujeres de la zona norte del Istmo participan en el cierre de la Carretera Transístmica, en Oaxaca, como parte de la Jornada de Movilización Regional por los Derechos de los Pueblos para exigir su derecho a la consulta e información.

La movilización, que durará tres días en diferentes puntos, se realiza por acuerdo de asamblea de 17 comunidades mixes, quienes también exigen solución al conflicto agrario en San Juan Guichicovi, atención a la Salud y frenar el cobro excesivo de la tarifa eléctrica.

Además, las mujeres destacaron que no fueron consideradas ni consultadas en el Plan Maestro del Tren Transístmico, el cual, en caso de concretarse, podría generarles más violencia y acoso.

Juanita Ramírez, integrante de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), señaló que “el 8 de marzo las mujeres del Istmo conmemoramos la lucha histórica de las mujeres en la defensa del territorio”.

Reveló que hace 15 días recibieron el Plan Maestro y al analizarlo se dieron cuenta que “todo se basa en la cuestión empresarial, en parques industriales, en la rehabilitación de los puertos, pero no se consideraba la equidad de género ni la participación de las mujeres”.

Destacó que con la actual pandemia sigue la violencia hacia las mujeres, los agresores están libres y la Justicia no ha hecho su papel. “Es triste y desagradable que siga habiendo desparecidas y asesinadas. A la 4T no le interesa nuestra lucha. Colocan vallas para tratar de acallar nuestras exigencias”.

“No estamos consideradas en el Corredor Interoceánico, no se nos tomó en cuenta. Con este megaproyecto se va a incrementar la violencia y el acoso hacia las mujeres”, sentenció.

Mujeres resisten al modelo extractivo
Organizaciones ambientalistas y de personas defensoras han recordado que muchas mujeres han sido asesinadas por proteger la vida ante proyectos de despojo, muchas resisten ante el modelo extractivo con proyectos de minería, hidroeléctricas, extracción de hidrocarburos, privatización de agua, entre otros.

La Red Mexicana de Afectadxs por la Minería (Rema) exigió que el Estado Mexicano rompa el pacto patriarcal que significa también, romper con el modelo extractivo, con la minería y otros modelos extractivos.

Notas relacionadas:

Comunidades mantienen suspendidas las obras del Corredor Interoceánico en cinco municipios mixes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre