Nace revista autogestiva y colaborativa Cooperando

Participan cooperativas de diseño, impresión y proyectos autogestivos en su elaboración.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de marzo de 2015

Con un tiraje de 500 ejemplares comenzó a circular la revista Cooperando, una publicación elaborada de manera colectiva por diferentes actores cooperativistas y autogestivos, tales como el Sector de Economía Social del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), la cooperativa de diseño Medios Comunes, la cooperativa imprenta ASEV, entre otros.

Cooperando pretende ser un medio de comunicación de las cooperativas, aunque también “busca abrise y expandirse a los ámbitos del sector de la autonomía”, señaló Jorge Cruz, integrante de la cooperativa Medios Comunes, durante la presentación.

De momento Cooperando, de las pocas publicaciones cooperativistas elaboradas en México, puede adquirirse a un costo de 30 pesos en el local del FAT y pedirse al correo electrónico coperandorevista@yahoo.com

Durante la presentación, Enrique Lazcano, representante del FAT, señaló los avatares que pasaron para poder sacarla. “Primero quisimos hacer una cooperativa de impresión, pero el camino fue difícil”, luego, con trabajo colaborativo y un diseño en tiempo récord de “una noche” de parte de Medios Comunes, la revista salió.

La impresión de cooperando corrió por parte de la cooperativa ASEV, de Monterrey, quien a su vez colabora con un artículo titulado “La solidaridad como motor principal”.

La revista consta de 32 páginas y contiene artículos y reportajes sobre “economía autónoma y autogestionaria”, la tienda cooperativa CINTRA, la cooperativa de fotógrafos Magnum, el Autogestival, Ayotzinapa, entre otros.

El diseñador Jorge Cruz, hizo hincapié en que la publicidad de la revista “está dedicado a esfuerzos cooperativos como la Cerveza Cananea, Panamedica, Pantalones Ceballos y La Coperacha”.

Durante la presentación, que se llevó a cabo en el local del FAT, se hizo una invitación a los asistentes a colaborar con la publicación ya sea “con un texto o con un diseño”, y para el caso, se ofreció el correo coperandorevista@yahoo.com

Además hubo degustación de mezcales de la cooperativa oaxaqueña Barro Negro, la cual presentó su línea de mezcales creada “con la finalidad de recaudar recursos para proyectos autónomos y autogestivos en la comunidad”.

El siguiente número de Cooperando saldrá en mayo con temas alusivos al día del trabajo y los esfuerzos de los trabajadores por defender sus derechos, anunciaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre