Desde la Comunalidad

Jaime Martínez Luna

Guelatao de Juárez, Oaxaca // 03 de diciembre de 2020

Paso a paso, Centros Universitarios Comunales germinan en el Estado de Oaxaca. Todos ellos integran la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.

La noticia podría ser no especial, ya que en el país se abren muchas universidades de distinto tipo y responden a diferentes programas, unos impulsados por el Estado, otras por la iniciativa privada, muchas más  sin reconocimiento legal abren sus puertas al público.  Por lo mismo, el que germine otra más con el apellido Comunal, podría ser una más del montón. Sin embargo, esta no es una Universidad más. Cierto, su apellido tiene o llama a contenidos diferentes a lo acostumbrado.

Por ahora, todas las Universidades desde la UNAM, hasta las patitos, son reservorios y reproducen un sólo modelo civilizatorio. Esto quiere decir que todas responden al llamado Antropocentrismo o bien el Homocentrismo. Es decir que cultivan la Individualidad, tanto como modo de vida como visión universalista. Lo que significa dar continuidad a pensar que el homo sapiens es el eje del universo, y que el movimiento universal es labor y privilegio de los humanos.

Tanto la Iglesia, como la educación, a través de los medios de comunicación mercantil, dan continuidad al poder, la propiedad, y el mercado que distingue, ejerce y se adjudica el homos.

Es por ello, que sobresale una Universidad con una Matriz civilizatoria contraria a la individualidad. Esta Universidad se autonombra Comunal y a su horizonte le llama Comunalidad.

Es esto precisamente lo que la distingue. Su Matriz comunal parte no como el resultado sensorial del homo, sino como resultado de su articulación al Todo- mundo. Es decir se asume como parte del mundo, no su eje, no su centro.  Esta civilización fue negada, excluida, golpeada, desde la invasión de occidente, es decir desde hace más de cinco siglos. Ha sido reproducida en los espacios habitados por sociedades originarias, previas a la invasión.

Su matriz civilizatoria es distinta, que a la luz de la realidad actual represente no más allá del 30% de la humanidad, y tenga a las geografías mejor conservadas del mundo, precisamente por esa matriz civilizatoria que reproducen comunalmente.

El que nazca una Universidad con el apellido Comunal, nos permite afirmar que sí existen salidas al laberinto que el liberalismo y el neoliberalismo nos construye en estos tiempos.

Es duro el reto al que se enfrenta ésta nueva Universidad, porque tendrá que remar contracorriente, en un Universo que es dominado por el poder de la individualidad.

Mientras tanto, recordemos que Oaxaca es el Único Estado en el que conviven dos regímenes políticos, el comunal (sistemas normativos) y él individual (partidos políticos). Lo que quiere decir que la gran mayoría de Municipios (417) tienen una Universidad que podrá sistematizar su experiencia, y ofrecérsela al mundo político individualizado (153).  Oaxaca, sigue haciendo su propia historia.

Imagen: Demián Flores (Juchitán, Oaxaca 1971) Ojo de agua. Pieza de Estandartes, Lienzos para la memoria.

Colaboraciones anteriores:

Cooperación Comunal

Comunalidad Cooperativa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre