Desde la Comunalidad

Jaime Martínez Luna

Guelatao de Juárez, Oaxaca

Estuvimos en Xochistlahuaca, Comunidad Amuzga que fue anfitriona del Primer Congreso de la Nación Amuzga. ¿Sorpresa? Quizás ¿Alegría? En gran parte. El evento fue organizado por el INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas). Yo asistí invitado por directivos del Centro Universitario Comunal de San Pedro Amuzgos de la UACO.

AMUZGOS de Oaxaca y de Guerrero intercambiaron opiniones sobre su propia situación, mucho podemos comentar de tal evento.

Independientemente de que coincidamos con la realidad de que México la integran una diversidad de Naciones, el hecho de que el evento sea estimulado por el Estado nos genera muchas preguntas.

Esto quiere decir que ¿El Estado mexicano reconoce no ser una nación Única? ¿Si no diversa? Si esto es así, se da un paso de gran importancia. Sin embargo, el que sea el Estado quien estimule el reconocimiento, significa que los Pueblos no lo tienen como una necesidad. 

Podemos equivocarnos, si esta demanda la hacen los propios Pueblos. Y por lo que vi, parece que esto es así. La experiencia del pueblo Yaqui se reimprime.

Una primera pregunta. ¿El método seguido en el norte, puede ser guía para una entidad federativa en el sur? Cierto y esto se explicó a los Amuzgos, no se trata de hacer lo mismo que en el norte, pero si el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui los puede guiar, pos adelante.

La segunda pregunta. ¿El concepto Plan habita en el razonamiento Natural?  ¿O sólo en algunos profesionalizados de la comunidad? Yo creo lo Segundo. Entonces se planea para que el Estado los incluya en un presupuesto futuro. Esto, y es quizás la tercera pregunta, ¿no es planear sino hacer una gestión organizada y coherente, que por un lado ayuda a la burocracia, pero por el otro beneficia a la comunidad?

Si estamos en lo cierto, gestionar o planear desde la región, con obras y acciones priorizadas, ¿no es estimular la programación de abajo hacia arriba, es decir darle un poco pero significativo Respeto a la Comunidad?

El hacerlo desde un Centro Coordinador, nos ha parecido una vulgar manipulación de las demandas de la comunidad, hacerlo mediante estos planes, ¿es lograr una mayor participación de la comunidad, o no? ¿Entonces qué es?  Debemos reconocer que se respeta a la comunidad con base en este tipo de procedimiento. Y que la visión de nuestra diversidad se está aclarando poco a poco, y que se busca la reconstitución de los pueblos Originarios, destrozada por la definición de territorios Estatales sin tomar en cuenta mínimamente la integridad lingüística.

Ojalá todo sea para bien de un mayor respeto a las diversas formas de vida existentes en esto que es un Estado Plurinacional en la realidad, y nacional en su forma.

Imagen: Textil de La amuzga de Xochistlahuaca.

Colaboraciones anteriores:

AUTONOMÍA

Se acabaron las REVOLUCIONES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre