Nuevo aeropuerto inviable: Javier Jiménez Espriú

Generaría impacto hídrico para todo el Valle de México.


Fotos: aeropuerto.gob.mx

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de julio de 2018

Para Javier Jiménez Espriú el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es inviable por tres razones: por cuestiones técnicas y financieras, por los problemas hidrológicos que generaría y por el conflicto social con pueblos originarios y ejidatarios.

Pese a esa opinión del futuro secretario de Comunicaciones y Transportes a finales de agosto se realizarán tres mesas de trabajo para analizar la viabilidad de la mega obra que se prevé tendrá un costo mayor a 285 mil millones de pesos y una fecha de término del 2023.

Entrevistado por Proceso el ingeniero afirmó que el problema hídrico es el más importante. “No podemos jugar a que continúe un proyecto de nuevo aeropuerto si afectará la viabilidad hídrica de todo el Valle de México”.

Además “con qué derecho un país que es la decimoquinta economía del mundo, que debe 200 mil millones de dólares al exterior, que tiene 60 millones de pobres, que tiene 80% de sus hospitales saturados y un largo etcétera, con qué derecho hace un aeropuerto que es la obra más espectacular, más hermosa, pero incosteable”, señaló Jiménez Espriú.

El proyecto del NAICM ha recibido la oposición de pueblos originarios desde hace 17 años cuando el entonces presidente, Vicente Fox, anunció que se asentaría sobre terrenos agrícolas de la zona de Texcoco.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) refrendó en un comunicado su rechazo al megaproyecto por los impactos sociales y ambientales y recordó que durante su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador habló de parar la obra.

Ignacio del Valle, integrante del FPDT, señaló que “no nos confiamos” del gobierno electo porque aparenta ser favorable y anunció que los pueblos de Atenco no participarán en la consulta sobre el aeropuerto ante las agresiones a las comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre