Nueva Central de Trabajadores respalda defensa de Alianza de Tranviarios de México

0
227

Cooperativas Pascual, Tradoc, LF del Centro (SME), han dado amplio apoyo a tranviarios: Benito Bahena.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de febrero de 2016

La Nueva Central de Trabajadores (NCT), encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la cooperativa Pascual, y otras 50 organizaciones sindicales y cooperativas, “han dado un amplio apoyo a los trabajadores tranviarios de la Ciudad de México”, en medio de un conflicto de despojo a los representantes sindicales de la Alianza de Tranviarios de México (ATM).

En entrevista con La Coperacha, Benito Bahena, señaló que a ocho meses de haber iniciado el conflicto sindical el director general de la empresa descentralizada Servicios de Transportes Eléctricos de la CDMX, Eduardo Venadero, se ha negado a reconocer a la dirigencia que él representa.

La representación sindical que dirige Benito Bahena sufrió un “golpe” de parte de un grupo disidente, quien bajo amenazas, lo obligaron a firmar su renuncia a la Secretaría General en julio de 2015, hechos que fueron denunciados penalmente por Bahena.

Venadero “ha hecho un desacato a la Toma de Nota, no reconociéndonos y sí involucrándose y apoyando a la disidencia”, explicó Benito Bahena. Sin embargo, agregó que la Junta de Conciliación y Arbitraje ha emitido un laudo para que se reconozca su dirigencia y se entreguen las instalaciones sindicales, que desde julio de 2015 posee la disidencia, encabezada por Eugenio Rangel.

“Esta reunión con Eduardo Venadero es para que entreguen las instalaciones sindicales a la representación sindical que está reconocida por las autoridades laborales”, afirmó Bahena.

En conferencia de prensa la ATM explicó que la empresa paraestatal, por medio de su equipo jurídico ha reconocido la personalidad jurídica del secretario general en Benito Bahena, accediendo a negociar la actual revisión salarial del 2016 y aceptando el laudo; no obstante Venadero, ha evadido por todos los medios el reconocimiento.

Esta situación ha puesto en riesgo la situación laboral y emocional de la base tranviaria, debido a que sus “métodos de convencimiento” y sus “argumentos” son la intimidación, el acoso y la violencia con aquellos trabajadores que no están con Venadero y Rangel.

Apoyo de cooperativas
Bahena reconoció el “amplio respaldo de todas las organizaciones sociales” que se aglutinan en la Nueva Central de Trabajadores, las cuales han sacado desplegados y mensajes de apoyo a la ATM.

Dentro de las cooperativas de la NCT que han respaldado a los tranviarios se encuentran la refresquera Pascual, la productora de llantas TRADOC, cooperativa LF del Centro (formada por el SME), entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre