Necesario un sistema alimentario que asegure reserva y abasto de maíz: Sin Maíz No Hay País

0
121

Reactivar la economía y producción, única salida contra la violencia y migración.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de septiembre de 2018

La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País expresó mediante un comunicado que el reciente mandato popular en las elecciones obliga a la construcción de un nuevo modelo.

En el marco del 29 de septiembre Día Nacional del Maíz, que la campaña celebra por décimo aniversario, señaló la urgencia de contar con una estructura sólida de vinculación intersecretarial con el objetivo de hacer funcionar un sistema alimentario para asegurar la reserva, distribución y abasto de maíz.

Afirmó que “reactivar la economía y la producción en estos territorios es la única salida para desterrar la violencia frenar la migración forzada de jóvenes y familias enteras,y fortalecer el tejido comunitario”.

Las organizaciones que componen la campaña, se manifestaron porque las demandas estén representadas en el Plan Nacional de Desarrollo que deberá reactivar la producción campesina e indígena con el maíz como eje y la milpa como sistema de vida.

También expresaron que se mantendrá de forma organizada y colectiva la tierra, el territorio y el agua ante la depredación de mega proyectos que ponen en riesgo la siembra, la alimentación y la vida.

“Es impostergable garantizar el principio de equidad en las políticas rurales, así como los derechos humanos, ciudadanos y laborales de personas jornaleras agrícolas, de las mujeres, los migrantes, de pueblos originarios, y trabajadores y trabajadoras del campo”, explica el comunicado.

Entre otras demandas están vigilar que el Poder Ejecutivo actúe a favor del derecho universal a la alimentación, sacar al maíz y al frijol del TLCAN y del Acuerdo Transpacífico, así como prohibir la siembra de maíz transgénico y los agrotóxicos peligrosos como el glifosato.

También indicaron que se debe “proteger el derecho de las y los consumidores para prohibir la publicidad engañosa de comida chatarra que invisibiliza el riesgo de los productos ultra-procesados que han desplazado al maíz”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre