No ceder a presiones de Estados Unidos en materia de maíz transgénico: Greenpeace

0
137
Foto: Greenpeace / María Vázquez

Se podría alentar un mercado sin organismos genéticamente modificados, afirma.

La organización ambientalista Greenpeace llamó al gobierno mexicano a no ceder ante las presiones de Estados Unidos sobre la prohibición de importaciones de maíz transgénico, propuesta plasmada en el Decreto Presidencial de diciembre de 2020 y que también elimina gradualmente el uso del glifosato hasta el 2024.

En un comunicado, Greenpeace afirmó que los agricultores estadounidenses son capaces de producir maíz no transgénico a precios comparables, por lo que el decreto de AMLO “podría alentar el desarrollo de un mercado sin Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) en los Estados Unidos”, algo que los consumidores norteamericanos han exigido por muchos años.

Además, planteó que México es autosuficiente en producción de maíces blancos (híbridos y nativos), los cuales se usan para la alimentación, mientras que el maíz amarillo transgénico se usa principalmente para abastecer la agroindustria y para alimentar ganado. Añadió que la industria de alimentos procesados supone problemas de salud y sobrepeso en la población.

Greenpeace destacó que existe evidencia científica y experiencias en diversos productores a pequeña, mediana y gran escala sobre alternativas al glifosato y otros plaguicidas peligrosos que son viables económica, cultural y socialmente y que no dañan la salud ni el ambiente.

Por ello, enfatizó que el binomio maíz transgénico-glifosato se vuelve un freno a la necesaria transición agroecológica y además sustituye el modelo de milpa (policultivo) por uno de monocultivo con insumos tóxicos.

La organización señaló que después de dos décadas de oposición al maíz transgénico, la actual administración en México demostró sensibilidad e interés al tema al decretar la prohibición de su uso para consumo humano.

En el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), senadores de norteamerica han pedido a México, replantear la prohibición de las importaciones de maíz transgénico del decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que la prohibición permanecerá.

Notas relacionadas:

Celebran Día Nacional del Maíz 2022

Amparo a Bayer-Monsanto amenaza soberanía alimentaria: Campaña Sin Maíz No Hay País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre