No existe el “fracking sustentable”: Alianza Contra el Fracking

Se han buscado mejoras, pero persisten riesgos de contaminación.

Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 6 de marzo de 2019

En el marco del tercer foro “Nueva Política Energética para el Bienestar de México” celebrado este 4 de marzo en Tampico, Tamaulipas, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, insistió en que se sigue analizando el uso de técnicas alternativas para la extracción de hidrocarburos.

Estas declaraciones fueron retomadas por algunos medios como una aceptación al uso del “fracking sustentable”. Para la Alianza Mexicana Contra el Fracking está práctica no existe.

En entrevista con La Coperacha, Claudia Campero, integrante de la Alianza, comenta que la industria ha buscado mejorar la práctica, pero en la realidad no se ha conseguido que se vuelva “sustentable”.

En Estados Unidos se ha probado cambiar el uso de agua potable por salina u otros fluidos en el proceso, pero persisten riesgos de contaminación a acuíferos cercanos, así como de daño a los subsuelos, señaló.

Para Claudia la única alternativa real que existe alproceso de fractura hidráulica es abandonar el uso de combustibles fósiles.

Actualmente la Alianza Mexicana Contra el Fracking busca que se promueva el debate en Cámara de Diputados y Senadores en torno a una ley que prohíba el uso de técnicas de fracking en territorio nacional.

El fracking es una técnica de explotación de hidrocarburos utilizada en suelos de difícil extracción, la cual requiere de la contaminación directa de millones de litros de agua potable, ya que esta debe ser mezclada con distintas sustancias tóxicas para que pueda penetrar en el subsuelo.   

Notas relacionadas:

Comisión Nacional de Hidrocarburos autoriza fracking e “ignora” a AMLO

Organizaciones urgen a AMLO emitir decreto para formalizar prohibición del fracking

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre