No Fracking México recuerda a Mario Molina impactos de la fractura hidráulica en Norteamérica

0
230
Foto: Revista Protocolo

Premio Nobel mexicano plantea usar esta técnica de manera ambientalmente responsable.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de febrero de 2020

El Premio Nobel en Química, Mario Molina, sostuvo que “es posible extraer el gas de lutitas, mediante el fracking, de manera ambientalmente responsable (…) cuidando el agua”. Lo anterior previo a la inauguración del Congreso “Sustentabilidad Energética: Retos y Oportunidades”, que se realiza hoy y mañana en Saltillo, Coahuila.

En la entrevista realizada por La Vanguardia MX, el químico añadió que México debe aprender de la experiencia norteamericana ya que “tenemos la misma fuente geológica que en Texas. Entonces, lo que funciona allá bien, también puede funcionar aquí” y reproducir las buenas prácticas, pero “tendríamos que asegurarnos que copiáramos lo que sí funciona”.

En respuesta a estas declaraciones, el colectivo Alianza Mexicana Contra el Fracking le dijo al químico mexicano que “el uso masivo de fracking en Norteamérica ha significado una importante contribución en el aumento del metano, 86 veces más poderoso que el CO2 a 20 años, alimentando la emergencia climática”.

La organización también enfatizó que no hay fracking bueno ya que hay estudios científicos que demuestran los riesgos y daños tanto al agua, al aire, al suelo, así como a la salud.  

Asimismo, Molina declaró que a México “le conviene” comenzar a explotar el gas y aceite de lutitas, porque implica “un beneficio económico enorme para el país”, pues extraer el gas que se encuentra en el subsuelo “es mejor que importarlo”.

Por otro lado, enfatizó que es necesario tener claro que la explotación de los yacimientos sería una solución de transición y con una inversión temporal y no a 50 años como las inversiones actuales de hidrocarburos. Aunque reconoció que se tendrá que prescindir del gas para “reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero”.

Por su parte, la Alianza respondió que “considerar el gas fósil como parte de la transición es un grave error. Necesitamos reducir emisiones rápidamente AHORA. Las fugas por extracción, procesamiento y transporte más combustión hace al gas incluso más sucio que el carbón”.

Con información de Vanguardia MX

Nota relacionada:

Organizaciones proponen parlamento abierto para discutir prohibición del fracking

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre