Arranca noveno encuentro cooperativo de Tláhuac

Hay que incorporar la soberanía alimentaria al cooperativismo, resaltan.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de agosto de 2014

Con la entonación del himno cooperativo arrancaron los trabajos del “Noveno Encuentro Cooperativo Tláhuac 2014”, organizado por el Foro Social Cooperativo, integrado principalmente por cooperativas de aquella demarcación.

En el mensaje de las cooperativas locales, se subrayó la importancia de incorporar conceptos como la soberanía alimentaria a los valores de las cooperativas.

En voz de José Luis Ramos Palacios, de la cooperativa de ecoturismo El Sapo Feliz, las cooperativas de Tláhuac señalaron la necesidad de transferir información tecnológica a la zona lacustre, trabajar bajo los principios de “tierra y libertad”, rescatar el ejido y educar a los niños para que amen la tierra y la siembren.

El encuentro de Tláhuac se ha vuelto una tradición de organización desde las cooperativas y tuvo el reconocimiento de las autoridades delegacionales y de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), que asistieron a la inauguración.

La jefa delegacional en Tláhuac, Angelina Méndez Álvarez, señaló que las cooperativas son la alternativa para generar empleos en tiempos de crisis. La funcionaria se comprometió a impulsar el comercio justo ante la globalización, con prácticas de producción sostenible y sustentable.

Entrevistado por La Coperacha, Antelmo García, de la cooperativa Ethos, comentó que las cooperativas se sienten más consolidadas, “somos más visibles y ya no es tan vertical el ejercicio de la promoción cooperativa en Tláhuac”.

Agregó que el cooperativismo debe servir como un sistema de protección social de la Tierra. “Pugnamos porque se genere un compromiso de desarrollo de las cooperativas a partir de una visión agrícola”, finalizó Antelmo.

En el encuentro, que se desarrollará en el kiosco de Tláhuac hasta el 3 de agosto, se realizan expoventas de productos cooperativos, así como talleres, conferencias y un conversatorio sobre el liderazgo de las mujeres cooperativas.

Destacan el taller de técnicas de tratamiento de agua, que impartirá este día el ingeniero Rodrigo Aguilar de la UAM Iztapalapa, así como el taller de aves que impartirá Conabio y el de acceso a la información del INFODF.

Estuvieron presentes en la primera jornada del encuentro cooperativo de Tláhuac integrantes de la cooperativa de Asesores para el Avance Social, Panamedica, Ethos, El Sapo Feliz, Intrasen, Alfarería Artística, Apiario Atotolco, Endulzarte, Ixtamahuautli, Diseños Personalizados Rede, Ruta Patrimonial; así como Norma Estrada, representante de la Autoridad de la Zona Patrimonial; y Lucía Sánchez, por la STyFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre