Nuestro territorio es libre de minería: zoques de Chimalapas a Minaurum Gold

Foto: Facebook Colectivo Matza.

La empresa canadiense solicitó permiso de perforación a la Semarnat para proyecto Santa Marta en Oaxaca.

Comuneros zoques respondieron a la minera canadiense Minaurum Gold y a los tres niveles de gobierno mexicano: “Que ni lo intenten, nuestro territorio es libre de minería”, después de que la empresa anunció su solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para perforar en San Miguel Chimalapa, Oaxaca.  

El proyecto Santa Marta amenaza ríos, fauna, flora y la forma de vida comunal, principalmente en el municipio de San Miguel Chiamalapa, por lo que asambleas comunitarias y agrarias no permitirán ningún estudio de exploración ni de explotación en sus tierras, dijeron los comuneros zoques.

Otras comunidades binnizá (zapoteca) e ikoot (huave) también se manifestaron en contra del proyecto, porque se alimentan de los ríos Ostuta, Zanatepec y Espíritu Santo. A 10 km de la ciudad de Zanatepec y a 125 km de Salina Cruz, el plan Santa Marta exploraría seis mil 410 hectáreas de bienes comunales para explotar cobre y oro.

Si la minera canadiense obtiene el permiso, la empresa realizaría un programa de perforación inicial de tres mil metros, con base en su comunicado del pasado 15 de febrero.

El comunero Noé Solano señaló que desde hace 20 años la empresa canadiense desea su territorio y reafirmó “la minera no pasará en Chimalapas, porque atenta contra la vida”. Además, dijo que la resistencia está en cinco comunidades: Benito Juárez, San Antonio, Quebrachal, Sol y Luna y Cristalina.

Con información de Página 3.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre