“Nuestros alimentos ya no vienen de la injusticia”: Claudia Caballero

Mantener vínculos de intercambio y relaciones de reciprocidad con campesinos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de julio de 2020

En esta ocasión Claudia Caballero comenta la importancia de mantener un vínculo de intercambio con los productores de alimentos, basado en la comprensión y la confianza, como el que ya se genera en el Multitrueke Mixiuhca.

Los campesinos son los productores directos que brindan y proveen alimento a la población, alimentos que no vienen de supermercados, que no están estandarizados por normas de exportación, no están fumigados, “nuestros alimentos no vienen de la injusticia”, por ello es necesario involucrarse en relaciones de reciprocidad con los campesinos, explica Claudia Caballero.

Además, hace mención de la actividad que se llevó a cabo en el Multitrueke Mixiuhca, donde se distribuyó una tonelada de fruta proveniente de campesinos de Copala, Guerrero. Y de esta manera, dar pie a la creación de redes alimentarias y cambiar el paradigma con el que consumimos.  

Asimismo, explica que, ante la actual crisis, muchas personas van a padecer hambre por falta de dinero. Por ello, “tenemos la capacidad de sembrar nuestros alimentos, tenemos la capacidad de organizarnos y tenemos la posibilidad de crear nuestras propias monedas comunitarias para no depender del dinero”.  

1 COMENTARIO

  1. Interesante y muy sustanciosa argumentación, es posible que impulse a reconsiderar muchos comportamientos cotidianos. Por mi parte la compartiré con colegas en la red. Felicitaciones y que contribuya a que consideremos desde perspectivas ciudadanas las políticas públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre