Nueva Central de Trabajadores buscará parlamento abierto para discutir leyes

Participan más de 300 organizaciones en su III Conferencia Nacional

Impulsar el parlamento abierto en iniciativas legislativas como la Ley de Jubilaciones y Pensiones, la Ley General de Sociedades Cooperativas, así como del trabajo, la educación superior, entre otras, son algunos de los elementos que contienen las lineas de acción que se aprobaron en la III Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores (NCT).

Con la participación de más de trescientas personas representantes de sindicatos, cooperativas, organizaciones sociales y de trabajadores, se llevó a cabo el viernes y sábado pasado de forma virtual, debido a la emergencia sanitaria de Covid-19.

La Conferencia se realizó con una dinámica de mesas de trabajo que dio como resultado un plan con varias lineas de acción. Además de las ya mencionadas, destacan también la promoción de foros y encuentros a favor de las demandas de los pueblos originarios, del movimiento feminista, ambientalista, y de las luchas obreras, campesinas y magisteriales.

Al cierre de la Conferencia se aprobaron diversos apoyos y manifestaciones de solidaridad a la lucha sindical de los trabajadores de General Motors, a las Mujeres trabajadoras de Maquilladora Industrias Florenzi en El Salvador, al SITUAP en Puebla, a la CNTE, entre otras.

La NCT también mostró su apoyo a los trabajadores de Notimex, y fue Adriana Urrea, secretaria general de Sutnotimex, quien expuso que ya son 11 meses de huelga mientras que aún se mantiene la impunidad a la dirección de la agencia de noticias estatal de México.

En la declaración política de la Conferencia, Humberto Montes de Oca del SME, hizo un llamado a todas la fuerza progresistas democráticas y revolucionarias para unificar esfuerzos para contribuir y construir alternativas económicas políticas y sociales. También señaló el ánimo de adoptar medidas de transición hacia una Economía Social y Solidaria para desmontar la desigualdad social en el país.

Entre los acuerdos la mesa No. 5 Cooperativas y Economía Social y Solidaria, está el rechazo a la iniciativa de Ley General de Sociedades Cooperativas del partido Morena, por resultar lesiva a los intereses del cooperativismo y la Economía Social, “ya que busca controlar al Movimiento, a través del Instituto Nacional de la Economía Social, a quien se le otorgan facultades casi plenipotenciarias”. También acordó la difusión de la propuesta de Reforma de Emergencia del Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central, que consta de 11 puntos.

La clausura corrió a cargo de José Guadalupe Armenta, presidente de Consejo Superior del Cooperativismo, quien dijo que la NCT ha marcado la diferencia al tener un espacio para el movimiento de la Economía Social y Solidaria, y el cooperativismo. “Es la oportunidad de hacer una gran movimiento de unidad”, finalizó.

Notas relacionadas:

Colectivo de Cooperativas de la NCT llama a concluir proceso de Parlamento Abierto

Congreso Regional de Occidente de la NCT busca incluir a trabajadores no organizados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre