“Las cooperativas son una alternativa frente al capitalismo”: Evo Morales.

Promulga Ley General de Cooperativas de Bolivia.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de abril de 2013

En días recientes el presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la nueva Ley General de Cooperativas que regula, organiza, supervisa, fiscaliza, fomenta y brinda protección a las cooperativas del país sudamericano.

Durante su promulgación en Cochabamba, el presidente boliviano llamó a las cooperativas a volverse una alternativa al capitalismo y explicó que el modelo cooperativo brinda ganancias a la sociedad y no para el sector privado.

“Las cooperativas de Bolivia deben ser un modelo frente a otros sectores. Estoy convencido de que las cooperativas son una alternativa frente al capitalismo, en el capitalismo las ganancias son para el sector privado, para personas individuales, mientras que en el cooperativismo es para todos los socios”, convocó.

La nueva Ley viene a sustituir a la antigua de 1958, la cual presentaba dificultades para su aplicación por falta de decretos y reglamentos, según se dijo durante el acto en Cochabamba.

Por ello el mandatario Morales, pidió a las Comisiones Técnicas que apresuren la redacción de los reglamentos que requerirá esta Ley para su funcionamiento.

Junto a la promulgación de la Ley se presentó al máximo organismo integrador de las cooperativas de aquel país, la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol); su titular, Albino García, resaltó el reconocimiento social de las cooperativas con esta promulgación, “no somos una instancia privada, somos una instancia social, y así lo reconoce la Ley”, apuntó.

La nueva Ley identifica a las cooperativas por sectores, como productivas (mineras, agropecuarias y otros), de servicios (vivienda, educación y otros) y servicios públicos (telecomunicación, electricidad, agua y otros).

Se tiene contemplado un plazo de 180 días para su reglamentación y luego un plazo de dos años para que las cooperativas se registren ante la nueva autoridad, y en caso de que no lo hagan serán disueltas o liquidadas, según lo contemplado por la nueva Ley.

Con información de Ansol y Aci Américas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre