Nueva propuesta de Decreto ahora sí prohíbe maíz transgénico y glifosato

0
853
Foto: Frank Meriño / Pexels

Organizaciones urgen publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

Organizaciones ambientalistas y campesinas como Greenpeace México y la Campaña Nacional Sin Maíz No hay Paíz celebraron la nueva propuesta de Decreto Presidencial que prohíbe al maíz transgénico y al herbicida glifosato hacia el 2024.

El proyecto de Decreto fue publicado el 09 de diciembre en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y de acuerdo a las organizaciones, resultará en beneficio de los maíces nativos, la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural de México.

Las organizaciones urgieron publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.

Fernando Bejarano, de la Red de Acción Sobre Alternativas y Plaguicidas en México (Rapam), destacó que la propuesta restablece el acuerdo político inicial del presidente López Obrador, sobre finalizar con el glifosato para el 31 de enero del 2024, periodo en el cual se evaluarán las alternativas, incluidas las agroecológicas.

En cuanto al maíz transgénico, resaltó, se revocará y abstendrá de otorgar permisos de liberación de sus semillas con un límite al 3l de enero de 2024 para continuar su importación en la medida que aumente la producción nacional no transgénico.

A su vez, Greenpeace México consideró que la propuesta va en concordancia con el principio precautorio para la protección de la salud de las personas y el medio ambiente, pues desde 2015 el glifosato pue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como probable carcinógeno, asociado a efectos dañinos a la salud y a la diversidad biológica.

En octubre de este año, la Secretaría de Agricultura (Sader) y la Consejería Jurídica de la Presidencia, publicaron en la Conamer una propuesta de Decreto que no prohibía el uso de dicho herbicida, lo cual fue denunciado por más de 200 organizaciones y rechazado por dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Notas relacionadas:

Semarnat, Salud y Conacyt se pronuncian contra Proyecto de Decreto que mantiene el glifosato

No se trata de sustituir glifosato por otro químico: Red de control agroecológico de plagas

Piden a AMLO retirar “Decreto Scherer-Villalobos” por no prohibir glifosato ni transgénico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre