Crean nuevos espacios de Economía Solidaria en el 2016

La moneda comunitaria podría quitarle poder al actual sistema económico y las instituciones que lo representan.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de febrero de 2016

Nuevos espacios de organización social y económica avizoran un 2016 lleno de creatividad en términos de las monedas alternativas, así lo expresa Claudia Caballero, integrante de la Red Tláloc.

La moneda comunitaria Las Sábilas, creada en la casa de cultura Las Sábilas, situada en Ciudad Nezahualcoyotl, y el nuevo espacio de Multirueke, La Flor del Maíz, en San Vicente Chicoloapan, donde se genera un sistema de intercambios cada mes, son nuevas acciones que fortalecen el crédito comunitario.

Para Claudia es necesario construir el crédito comunitario “a partir de una noción de nosotros, que supere la individualidad que este sistema ha impregnado en nuestras vidas”.

La noción de nosotros implica generar un ser social, no solo formado de personas, también incluir un territorio, los bienes comunes como el agua y la naturaleza, valores comunes como el apoyo mutuo, la solidaridad, la confianza, la reciprocidad, “todo esto generaría este ser social capaz de generar su propia moneda comunitaria que podría quitarle poder al actual sistema económico y las instituciones que lo representan”, agrega Claudia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre