Oaxaca busca prohibir distribución y venta de refrescos y “comida chatarra” a menores de edad

Foto: Cuartoscuro

Organizaciones respaldan iniciativa que se votará en el Congreso estatal el 05 de agosto.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de agosto de 2020

Espiral por la Vida A.C. junto con otras organizaciones y sociedad civil respaldarán la iniciativa que busca prohibir la distribución y venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad, la cual se someterá a votación en el Congreso del Estado de Oaxaca este miércoles 5 de agosto.

La iniciativa es una adición del artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que desde hace más de un año está en discusión en el Congreso de Oaxaca por considerar necesario la protección de la salud y la vida de niñas y niños por encima de los intereses económicos de empresas transnacionales productoras y distribuidoras de refrescos y alimentos chatarra.

La diputada local, Magaly López Domínguez, indicó que “con esta iniciativa pretendemos eliminar las formas de malnutrición de niños, niñas  y adolescentes, por lo que estamos proponiendo que se prohíba la venta, distribución, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaras y alimentos envasados de alto contenido calórico”.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) constataron que a nivel estatal, Oaxaca ocupa el segundo lugar con más obesidad en adultos y el primero con obesidad infantil, al cierre de 2018.

Además, un estudio del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), advierte que niños con consumo habitual de bebidas azucaradas tuvieron 2.4 veces más probabilidad de tener sobrepeso, y que el consumo de éstas se ha identificado como un factor de riesgo para diabetes mellitus 2 (DM2) y síndrome metabólico.

Las enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, son la causa de que la tasa de letalidad por Covid-19 sea tan elevada en el país, ya que esas enfermedades devienen de la mala alimentación, principalmente por el consumo de bebidas azucaradas y alimentos industrializados de alto contenido calórico, o los llamados “alimentos chatarra”.

Algunas de las organizaciones que se adhieren en favor del dictamen que prohíbe la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores de edad son Espiral por la Vida A.C., Red por los derechos de la infancia en México (REDIM), El Poder del Consumidor, Servicios para la Educación Alternativa AC EDUCA, Saber para la Vida AC, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO) y el Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca.

Nota relacionada:

En octubre entra en vigor el nuevo etiquetado frontal de alimentos ultra procesados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre