Ocho décadas de pan cooperativo con la Flor de México

Foto: Cortesía a Milenio

Disminuyen sus rendimientos y anticipos cuando los momentos difíciles los requieren.

La panadería familiar, La Flor de México, cumplió 84 años de trabajo. Desde 1936, esta cooperativa localizada en Tampico, Tamaulipas, ha horneado para muchas generaciones el pan de cada día.

La cooperativa que inició con 100 socios en los años treinta, en la actualidad mantiene 28. A lo largo de estas ocho décadas ha padecido todas las vicisitudes que uno se puede imaginar. Incendios, inundaciones, la bonanza de los años 70, hasta las devaluaciones del peso, las crisis y el deterioro de la economía mexicana.

A últimas fechas, como todos los negocios, enfrentan uno de los momentos más difíciles para la economía. De acuerdo con Quintín González Lima, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, en este lapso han enfrentado de todo, pero ahora el covid-19 es el mayor reto en su historia, dijo al diario Milenio.

Resilientes como las sociedades cooperativas muchas veces pueden ser, invierten sus recursos y no mantienen deudas con bancos o proveedores. Además para sortear los problemas económicos, disminuyen sus rendimientos y anticipos cuando los momentos difíciles lo requieren.

La Flor de México ha ampliado su rango con la apertura de dos restaurantes y cafeterías, y una tercera que está próxima a abrir en el centro de Tampico.

Con información de Milenio.

Notas relacionadas:

Cooperativizan cantina para afrontar pandemia en Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre