Oportunidad histórica de cambiar leyes cooperativistas: Juan José Rojas Herrera

No se trata solamente de cambiar la ley sino todo el marco jurídico de la ESS, afirmó en foro de Tlalpan.



Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de noviembre de 2018

Durante el foro sobre legislación cooperativa que organizó la Alcaldía de Tlalpan, el investigador Juan José Rojas, propuso aprovechar la coyuntura histórica ante el nuevo gobierno y hacer un cambio legislativo que favorezca a toda la economía social y solidaria.

“Debemos revertir el sesgo antisocial de las políticas públicas de las últimas cuatro décadas. No desaprovechemos la oportunidad, no se trata solamente de cambiar la Ley General de Sociedades Cooperativas sino todo el marco jurídico de la economía social y solidaria. Cada día que pasa es un día menos”, afirmó el investigador por Chapingo.

Al inaugurar el foro “Construyendo una Agenda Pública rumbo a una Modificación de la Ley General de Sociedades Cooperativas”, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, afirmó que las cooperativas son parte del modelo económico sustentable incluyente y equitativo que implementará la demarcación.

Durante el foro se analizaron las propuestas legislativas elaborados desde el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), que ya se encuentra en la Comisión de Economía Social de la Cámara de Diputados, en voz de Manuel de la Rosa; y la elaborada por la Confederación de Cooperativas por la Emancipación Social, presentada por Juan Gerardo Domínguez.

También se plantearon propuestas sobre políticas públicas y perspectiva de género, por parte de Cinthya Canales de la Colectiva Añil y el análisis de las iniciativas de parte del investigador Juan José Rojas Herrera.

Luego de resaltar la importancia del momento histórico, el académico Rojas Herrera, cuestionó el tipo de cooperativas que se pretende impulsar, pues una ley general de cooperativas “refleja el proyecto de cooperativismo de un país”, aseveró.

“En el mundo se desnaturaliza la figura cooperativista, se asocia a lo mercantil, se crean innovaciones como la incorporación de personas morales que puedan tener los mismos derechos, o que existan personas inversoras que puedan decidir en función del capital. Esas legislaciones transforman de fondo a las cooperativas”, alertó.

En su análisis de la iniciativa del Cosucoop detectó 17 problemas, siete cosas importantes y algunos aspectos “francamente regresivos”. Entre ellos señaló que admitir personas morales en las cooperativas es muy peligroso y gratuito para la lógica capitalista.

También identificó como algo peligroso el no limitar las certificaciones voluntarias de los socios. Otro aspecto de riesgo es el no poner límites a la contratación de trabajadores en las cooperativas “porque se dan procesos de autoexplotación”. Identificó además errores de técnica legislativa, opinó que se requiere una ley más sencilla y con un lenguaje propio de las cooperativas.

Rojas Herrera cuestionó la falta de equidad de género. “Siendo un movimiento constituido 60% por mujeres no hay mujeres directivas en las cooperativas. ¿Qué ley violaríamos si decidimos en la ley general que los consejos administrativos deben ser formados de maneras paritarias? ¿Por qué no pensarlo, atrevernos, ser innovadores?” Sobre la integración cooperativa, asunto que no resuelve la iniciativa de ley, propuso ser creativos y buscar las formas de concretarla.

Por su parte Manuel de la Rosa hizo una exposición de la iniciativa de ley que el diputado Benjamín Robles Montoya presentó al pleno de la Cámara de Diputados. Sobre ella, dijo, se busca generar un Derecho Cooperativo, se definan los actos cooperativos y el derecho público cooperativo, así como una nueva clase de cooperativas, denominadas mutuales.

A su vez Juan Gerardo Domínguez, propuso que el foro debería llegar a ciertos acuerdos sobre el objetivo de la ley. El cual debe ser separar las cooperativas de las leyes mercantiles y las leyes privadas, propuso.

Dentro de los objetivos específicos, planteó profundizar las diferencias con las empresas privadas, potenciar el impacto económico de las cooperativas, profundizar su impacto social y colocar al fomento como política de Estado.

Cinthya Canales, de la Colectiva Añil, cuestionó la política pública para el fomento de las cooperativas y las desigualdades sociales a partir de los roles de género, por lo que señaló que es importante incluir a las mujeres en las tomas de decisión, no sólo en las asambleas sino en consejos, pero también en la legislación y gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre