Organización opositora al Tren Maya denuncia robo y amenazas tras estigmatización del gobierno federal

Foto: Néstor Cuevas

CRIPX  responsabiliza al gobierno de la integridad y mal uso de la información sustraída.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de octubre de 2020

El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), Campeche, denunció el robo de equipos, tarjetas bancarias e información financiera, así como amenazas vía WhatsAap a integrantes de la organización.

El 23 de septiembre ocurrió el robo a la administradora y tres días después las amenazas vía mensajes al celular de otro integrante de la organización indígena.

El CRIPX, quien ha ganado un amparo para frenar las obras del tren Maya en el tramo de Bacalar a Escárcega, ubicó que el robo y las amenazas ocurren en el contexto de criminalización y estigmatización del Estado mexicano, por su oposición organizada, “profunda y con identidad cultural” a los impactos negativos del Tren Maya.

El 28 de agosto, el presidente López Obrador acusó en su conferencia de prensa que organizaciones y medios periodísticos eran financiados por fundaciones internacionales para oponerse al Tren Maya, entre las asociaciones ubicó al CRIPX.

Tres días después el CRIPX y otras dos organizaciones exigieron disculpas por parte del presidente, a quien acusaron de criminalizar la labor de décadas de defensa de derechos humanos.

En una denuncia pública la organización responsabilizó al gobierno de la integridad de sus participantes, así como del mal uso y manipulación de la información sustraída.

Lo conminó “a dejar de administrar conflictos al dividir las comunidades, promoviendo el encono, el rencor, la criminalización y la estigmatización” hacia organizaciones.

“Dichas prácticas de división y conflicto no son nuevas y lamentamos profundamente el recrudecimiento de estos mecanismos corruptos que lo único que fomentan es la violencia y la justificación de la violencia institucionalizada”, apuntó.

El CRIPX recordó que ha solicitado información, documentación para el análisis, comprensión, posición y tomar una decisión, sin embargo Fonatur y otras instituciones sólo han entregado información parcial, limitada y sesgada.

Por su parte, Jorge Fernández Mendiburu, integrante del Grupo Indignación, otra de las organizaciones señaladas por AMLO, dijo que con sus dichos el presidente desvía la atención del uso que se le da al recurso público para este megaproyecto cuando debería invertirse en beneficio de toda la población.

Notas relacionadas:

Organizaciones repudian estigmatización a defensores del territorio y de derechos humanos

Juez suspende al Tren Maya de Bacalar a Escárcega

Gobierno condiciona agua a comunidades que lograron suspensión del Tren Maya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre