Organizaciones piden localizar con vida a defensores comunitarios de Aquila

Ricardo Lagunes y Antonio Díaz Valencia enfrentaban la actividad de Minera Ternium.

Decenas de organizaciones nacionales e internacionales exigieron a las autoridades estatales y federales realizar una pronta investigación para localizar con vida a los defensores de derechos humanos y del territorio en Aquila, Michoacán, Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, quienes desaparecieron el domingo 15 de enero.

La Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), donde participan 84 organizaciones de 23 estados de la República, impulsó una acción urgente para localizar con vida a los defensores desaparecidos.

De acuerdo a la relatoría de la Red TDT, los defensores salieron el domingo de una asamblea en el auditorio comunal de Aquila y se trasladaron en una camioneta rumbo a la capital de Colima, misma que fue hallada el domingo en la carretera federal en Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima, presentando impactos de bala, pero sin localizar a ninguna persona.

Lagunes Gasca es abogado defensor de derechos humanos, ha colaborado con muchas organizaciones entre ellas el Centro Fray Matías de Córdova, además ha sostenido litigios internacionales ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Hasta antes de su desaparición, realizaba un acompañamiento legal a la comunidad nahua de Aquila ante la gran actividad minera y los impactos que genera en la zona.

Por su parte Antonio Díaz Valencia, es profesor y líder de la comunidad de Aquila, ha sido un defensor del territorio frente a la empresa minera ítalo-argentina Terniun, concesionaria de la mina de hierro Las Encinas. Ambos defensores contaban con medidas de protección del Estado.

Posterior a su desaparición, comuneros de Aquila cerraron la circulación de vehículos en el puente Coahuayana, que comunica a Colima y Michoacán, para exigir la presentación con vida. Además, familiares se manifestaron esta mañana en el Zócalo de la CDMX, afuera del recinto donde se llevaba a cabo la mañanera presidencial.

Foto: Cuadratín // Cierre del puente Coahuayana por comuneros de Aquila y Ostula

ONU-DH condena desaparición
Organismos internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la desaparición de los defensores y urgió a las autoridades coordinar sus esfuerzos para su búsqueda con vida.

“En México defender los derechos humanos es una labor absolutamente primordial, que debe ser protegida. Este crimen no sólo socava los derechos humanos de ambos defensores, sino que busca generar temor en quienes defienden los derechos que reconoce la ley”, enfatizó Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la ONU-DH.

En tanto, Amnistía Internacional externó su preocupación por la desaparición de los defensores y exigió a las autoridades de Colima y Michoacán que incorporen a sus líneas de investigación la labor de defensa que realizaban.

Región asolada por la violencia
La desaparición de los defensores ocurre tres días después del asesinato de tres integrantes de la Guardia Comunal de la comunidad indígena de Ostula, también del municipio de Aquila.

Dicha comunidad señaló que los comuneros Isaul Nemecio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Mauno Zambrano, fueron asesinados por un comando de 20 sicarios del Cartel Jalisco nueva Generación (CJNG), quienes anunciaron su llegada a fines de septiembre de 2022 para controlar la zona minera del municipio vecino de Chinicuila.

La comunidad de Ostula reforzó el cierre carretero del puente de Coahuayana en solidaridad con la comunidad de San Miguel Aquila.

Notas relacionadas:

Detienen a defensor purépecha de Nahuatzen, Michoacán

Denuncian guerra sucia contra comunidad nahua de Michoacán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre