Organizaciones llaman a defender la tortilla tradicional nixtamalizada

Fotos: Los Muertos Crew y Marco Carmona

Invitan a participar en consulta pública de la NOM-187 que regula la elaboración y venta de tortillas

Organizaciones que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria hicieron un llamado a defender la tortilla tradicional nixtamalizada y participar en la consulta pública del proyecto de NOM-187 que regula la elaboración y venta de ese alimento y otros productos del maíz.

Ante las “prácticas inadecuadas” en las formas de producción de tortillas de la industria alimentaria, las organizaciones urgieron a que el consumidor tenga acceso a la información para distinguir la diferente calidad de las tortillas en el marcado a través de dicha Norma Oficial Mexicana de la tortilla.

“La mayoría de las tortillas que consumimos no están hechas de masa de maíz nixtamalizado, sino de harina de maíz industrializada (Maseca o Minsa) o mezcla de maíz con masa”, lo que ha provocado un bajo valor nutrimental. Además, “las empresas añaden aditivos y sustancias para imitar EL COLOR y la textura de la tortilla tradicional”, afirmaron las organizaciones.

Añadieron que “muchas de las tortillas que dicen estar hechas con maíces de colores o con ingredientes como nopal o chiles, en realidad usan colorantes o blanqueadores para dar esa apariencia, engañando a los y las consumidoras”. Con ello, la industria ha convertido la tortilla en un alimento ultra procesado, denunciaron.

El proyecto de NOM-187 que impulsan a través de consulta pública propone colocar una etiqueta que indique si los productos están hechos con base de masa de maíz nixtamalizado, harina de maíz industrializada o una mezcla de harina con masa.

Además, que señale el porcentaje de los productos que se usan, así como los ingredientes adicionales como nopal o chiles, “ya que en la mayoría de los casos el porcentaje es muy bajo”, indicar en la lista de ingredientes el uso de aditivos y coadyuvantes que se usan para imitar la textura de la tortilla.

Otras propuestas de la NOM-187 son que las tortillerías exhiban en un cartel los ingredientes, aditivos y coadyuvantes usados en la elaboración de sus productos, así como la prohibición de colorantes o blanqueadores para imitar el color del maíz o de ingredientes opcionales.

También se propone que los productos elaborados con maíces nativos puedan usar una leyenda en su etiqueta, pero que esta declaración sea realizada por una instancia pública especializada y no un ente privado.

Las organizaciones, entre ellas El Poder del Consumidor, Semillas de Vida, Vía Orgánica, invitaron a participar en la consulta pública y a enviar comentarios hasta el 16 de abril en el sitio web salvemosnuestratortilla.

Notas relacionadas:

Denuncian especulación financiera tras el alza en precios de maíz y tortilla

Presentan cosecha de maíz blanco comercial sin glifosato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre