Organizaciones rechazan normas de uso del fracking en México

Foto: Alianza Mexicana Contra el Fracking

Va en contra del compromiso de AMLO de prohibir esa técnica: Alianza Mexicana Contra el Fracking

Más de 40 organizaciones y colectivos que integran a la Alianza Mexicana Contra el Fracking rechazaron las declaraciones del titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizales López, sobre la preparación de una norma para la utilización del fracking en México.

Durante una entrevista publicada el 3 de enero en Bloomberg Green, el director de ASEA afirmó que junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se está preparando dicha norma aunque no tiene fecha para ser presentada.

Para la Alianza Mexicana Contra el Fracking dichas declaraciones resultan preocupantes porque contradicen el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibir el uso de la fractura hidráulica en México.

La organización añadió que dicha propuesta “revela la lógica de prospección de la actual administración en materia de hidrocarburos no convencionales”, pues se ha incluido su implementación en 4 pozos de exploración en Tampico-Misantla en 2019 y en la extracción de gas de lutitas a través de “estimulación hidráulica”, término usado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos para referirse al fracking.

“El Ing. Carrizales denuncia la satanización del fracking, argumentando desinformación y la utilización de medidas de seguridad que, particularmente, no muestran su eficacia e índices de error, obviando la contaminación de aire, suelo y agua que produce, los impactos en materia de derechos humanos de las poblaciones que se ven intervenidas por esta explotación y, de forma significativa, la contribución al calentamiento global que genera la emisión de gases como el metano”, señaló la alianza en un comunicado.

Añadió que si el funcionario confía en la inocuidad de la extracción de hidrocarburos por medio de fracking, “le invitamos a beber esa agua, lo podemos acercar a los cuerpos de agua contaminados en Venustiano Carranza y Pantepec, en el estado de Puebla”.

La Alianza Mexicana Contra el Fracking enfatizó que “no necesitamos regulación sobre el uso del fracking, exigimos su prohibición”, tal como la actual administración se había comprometido y que no ha cumplido.

Notas relacionadas:

Reforma de Ley de Hidrocarburos lesiona derechos humanos y no prohíbe fracking: ambientalistas

Pemex miente al presidente: Alianza Mexicana Contra el Fracking

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre