Organizaciones respaldan a pueblos de Xochimilco tras represión policial

0
337
Foto: CNI México

Condenan violencia gubernamental contra comunidades que defienden al agua.

La Red Regional de Sistemas Comunitarios y Comités por la Defensa del Agua (Escuelita del Agua), condenó la “violencia gubernamental” en contra de los Pueblos Originarios de Xochimilco, tras la represión que granaderos perpetraron contra personas de San Gregorio Atlapulco que defienden el agua y su territorio.

Por su parte, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán pronunció su apoyo y solidaridad con los pueblos de Xochimilco y Milpa Alta quienes defienden “su derecho al territorio y a decidir sobre el uso y aprovechamiento de los bienes comunales”.

Asimismo, indicó que el llamado “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Barrial”, pretende despojar del agua a los pueblos de la Ciudad de México, además de modificar el cambio de uso de suelo de conservación a suelo rural habitacional. “Lo anterior, amenaza la continuidad de su vida colectiva como pueblos y la desarticulación como sujetos de derechos”.

Organizaciones como la Asociación Ecológica Santo Tomás, la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, entre otras, hacen un llamado al diálogo entre las partes y exigen al Congreso de la Unión la aprobación de la Ley General de Aguas.

El pasado 1 y 2 de diciembre protestaron los pobladores contra una obra hidráulica que contaminará la zona chinampera de Xochimilco. Este pueblo originario del sur de la Ciudad de México se opone a la consulta sobre el Programa General de Ordenamiento Territorial ya que no cumple los estándares estipulados en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que prevé consultas previas, libres, informadas y culturalmente apropiadas que el Estado mexicano debe acatar.

De acuerdo con el medio Desinformémonos, la violencia del pasado viernes dejó un saldo de 24 heridos, luego de que policías encapsularan a la población que participaba en la protesta y los bloqueos viales para manifestarse contra el Colector Actopan, obra a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que busca extraer el agua de los pozos sin el permiso de los habitantes.

Nota relacionada:

Caravana por el lago Tláhuac-Xico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre