Se han otorgado 12 mil concesiones de aguas nacionales tras los decretos de EPN firmados hace un año

Una nueva Ley General de Aguas debate su manejo entre el mercado o las personas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de junio de 2019

En México existe un Sistema de Concesiones del agua que desde 1992 ha otorgado 537 mil títulos de aguas nacionales, lo que ha provocado que 70% de los volúmenes estén en manos de 7% de concesionarios, explica Elena Burns en su videocolumna.

Burns, quien está a cargo del proyecto Centro para la Sustentabilidad en Incalli Ixcahuicopa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), menciona que tras el TLC se exigió que México aprobara un paquete de leyes, entre ellas la Ley de Aguas Nacionales.

El Sistema de Concesiones fue el objetivo central de esa ley, por eso “hemos vivido un desastre en la calidad del agua, la cantidad disponible, el despojo, la marginación, el acaparamiento, porque el objetivo de la principal ley que determina la política hídrica del país estaba y está enfocado en poner las aguas de la nación bajo el control de un sistema único de concesiones de aguas nacionales que serían objetos de libre comercio”, comenta Elena Burns.

Para finalizar, Elena Burns, menciona que desde la firma de los Decretos de Enrique Peña Nieto realizada hace un año, se han levantando vedas en 300 cuencas en el país y otorgado más de 12 mil concesiones de Aguas Nacionales.

“Tenemos que estar todos al pendiente porque está en juego la nueva Ley General de Aguas, si se va a conservar un sistema en donde nuestras aguas van a ser manejadas por mercados y bancos del agua o vamos a garantizar que las aguas estén unidas al territorio en manos de la población”, agregó.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre