Otorgan segunda suspensión definitiva al Tramo 5 del Tren Maya

Foto: Greenpeace/Paola Chiomante

AMLO dice que los amparos no proceden al ser obra de seguridad nacional.

El juez primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, concedió a la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, la segunda suspensión definitiva a las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya, que comprende Cancún a Tulum.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “los amparos no proceden al decretarse la obra de seguridad nacional”. El mandatario añadió que con ello, la administración legal del Tren Maya pasa a manos de Presidencia o Gobernación.

La segunda suspensión definitiva del tramo cinco se da casi al mismo tiempo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) expropió más de un millón de metros cuadrados de superficie para usarlos en la construcción del megaproyecto.

El 30 de mayo pasado, el mismo juez otorgó la primera suspensión definitiva debido a que se construyeron obras del Tren Maya sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental, ante la devastación de selva virgen de Playa del Carmen y por las amenazas al sistema de cavernas y ríos subterráneos.

Los ambientalistas también pidieron la suspensión para frenar los trabajos de los tramos 6 y 7, pues argumentaron que no cumplen con las medidas necesarias para proteger el medio ambiente de la zona. Sobre esta solicitud el juez decidirá en los próximos días.

El juez Novelo Pérez realizará el 5 de agosto una audiencia constitucional para resolver de fondo este asunto, además tiene pendiente resolver si el gobierno federal violó la suspensión definitiva al reiniciar las obras del tramo 5 luego de ser declarado proyecto de seguridad nacional.

Notas relacionadas:

Los crujidos del Tren Maya

Suspensiones del Tren Maya siguen vigentes: Cemda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre