Otra de policías y banqueros

Informe en el Senado de EU acusa de millonario lavado de dinero a HSBC en México y otros países.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de julio de 2012

Un informe presentado ayer en el Senado de Estados Unidos señala un millonario lavado de dinero del banco HSBC en México, Siria, Irán y Arabia Saudita.

De acuerdo al informe el banco de origen británico y asentado en todo el mundo limpió recursos provenientes del narcotráfico y financió actividades terroristas desde hace 9 años.

En concreto en México, el informe acusa al banco de permitir el lavado de dinero del narcotráfico, realizar envíos de miles de millones de dólares por carretera o avión a EU, donde sólo en 2008 circuló por esta vía 4 mil millones de dólares.

También se acusa de permitir el flujo de recursos de 50 mil cuentas mexicanas con fondos de 2 mil 100 millones de dólares a las islas Caimán, considerado un bello paraíso fiscal y donde el banco no tiene siquiera empleados.

El informe también señala que el HSBC permitió “cuentas para clientes de alto riesgo, incluidas las casas de cambio de México, y otros servicios y negocios que ofrecían dinero norteamericano, como la Casa de Cambio de Puebla y Sigue Corporation, de quienes diversas investigaciones judiciales posteriores han demostrado que lavaron fondos de la venta ilegal de droga en EU”.

Luego de que se ventilaran estas acusaciones, ejecutivos del banco aceptaron haber realizado lavado de dinero y financiar actividades terroristas, por lo que ofrecieron disculpas al Congreso de EU.

Por su parte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió un comunicado donde aceptó las observaciones que hizo el Senado norteamericano. Es decir ya sabía de las extrañas operaciones de HSBC en nuestro país.

Según la CNBV del 2000 al 2009 expresó al banco sus “preocupaciones” por detectar fallas en el envío de reportes de operaciones inusuales relevantes, en el conocimiento de clientes de alto riesgo, en las aperturas de cuentas en México e Islas Caimán y por el alto volumen de operaciones con dólares en efectivo.

Una alternativa a la banca convencional es la ética, donde el destino de los recursos es fuertemente vigilado para evitar financiar proyectos armamenticios, de explotación ambiental o ligados a trata de personas.

Ejemplos de éstas son la Banca Etica Popolare, Gramer Bank y Oikocredit, que en México tiene su sede en SOCED, integrante del G50.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre