Oxfam apoya proyectos de café de la economía social y solidaria en Oaxaca

Foto: Ana Labate // Freimages

Lanza convocatoria para impulsar economías inclusivas, comunitarias y con perspectiva de género.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de abril de 2019

Oxfam México financiará de 16 a 20 proyectos de productores de café de cooperativas, colectivos, empresas de la economía solidaria, monedas alternativas, sistemas de trueque y circuitos solidarios, con hasta un millón 200 mil pesos y que operen en Valles Centrales, el Istmo y la Zona Mixe de Oaxaca.

A través de un ejercicio de reflexión sobre la desigualdad que existe entre cafetaleros de México y las cuatro empresas mundiales que controlan la exportación, así como la situación todavía más precaria que viven las mujeres cafetaleras, Oxfam invita a organizaciones y colectivos a participar de su convocatoria de Economías Inclusivas en Oaxaca.

La convocatoria va dirigida a organizaciones con figura jurídica o sin ella, para éstas últimas, usa la figura de Aval solidario a través de otra organización constituida legalmente que administre los fondos y los acompañe en la consolidación y formalización del proyecto.

A través de un recurso proveniente de la Unión Europea que busca “promover iniciativas de desarrollo económico local, incluyente y sustentable”, Oxfam señala que las mejores propuestas recibirán desde 300 mil pesos hasta 1.2 millones de pesos.

Asimismo busca impactar en proyectos de mujeres: “Queremos fortalecer las capacidades de colectivos y organizaciones, especialmente de mujeres, para desafiar las estructuras que concentran el poder y perpetúan la pobreza y desigualdad”.

Las organizaciones y colectivos deberán demostrar al menos 5 años de trabajo en el territorio donde desarrollarán las propuestas. Los proyectos deberán durar entre 9 y 24 meses y la fecha límite de implementación será agosto del 2021.

De acuerdo con Oxfam, Oaxaca es uno de los estados con mayor desigualdad, el 70% vive en pobreza y el 26% en pobreza extrema. Hay personas que sobreviven con 621 pesos al mes, mientras que una familia del 10% por ciento más rico tiene un ingreso 26 veces mayor que una familia del 10% más pobre.

Checa los lineamientos.

Notas relacionadas:

Cafetaleros de cinco estados se manifiestan contra Nestlé

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre