Oxfam México y Mercedes D’Alessandro lanzan curso gratuito sobre economía feminista

Fotograma Oxfam México // Mercedes D’Alessandro

Se han inscrito 2, mil 300 personas y han concluido los módulos 450 de ellas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de junio de 2019

Oxfam México, junto a la economista argentina Mercedes D’Alessandro, lanzaron un curso gratuito online sobre Economía Feminista para reflexionar sobre desigualdades entre hombres y mujeres, y cómo cerrar las brechas desde los ámbitos culturales, legislativos y de políticas públicas.

Sabino Vázquez Valadés, coordinador de Movilización de Oxfam México, señaló que la plataforma se trabajó en conjunto con la organización argentina Economía Femini(s)ta y el curso “busca fortalecer las capacidades de personas activistas del movimiento feminista desde la óptica de economía y trabajo de cuidados”.

Al revisar las desigualdades económicas, “encontramos una diferencia muy fuerte entre hombres y mujeres y esto tiene que ver con que culturalmente el trabajo de cuidados no remunerado está precarizado, no reconocido, invisibilizado y se recarga prioritariamente sobre las mujeres”, lo que les impide generar un proyecto de vida propio, apuntó Vázquez Valadés.

El curso retoma los contenidos del libro “Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)” de la autora argentina y se adiciona con elementos didácticos. Desde su lanzamiento hace unas semanas en Guadalajara, Jalisco, se han inscrito 2 mil 300 personas, principalmente mujeres entre 18 y 39 años, y han concluido los módulos 450 de ellas.

D’Alessandro invita a través de un promocional a participar en el curso “gratuito” y “autogestivo” para “pensar juntos y juntas acerca de las desigualdades, los estereotipos o el trabajo doméstico no remunerado, hasta cuáles son las herramientas que tienen a disposición los estados para cerrar estas brechas de género” como los presupuestos con perspectiva de género o la justicia tributaria.

Para Oxfam “se debe reconocer el trabajo doméstico como trabajo, que exista un cambio cultural”; reconocer a las personas cuidadoras; avanzar en cuanto a los derechos integrales, que las personas cuidadoras y a quienes cuidan puedan acceder a bienes y servicios, así como a pensiones equiparables y a sistemas de salud integral.

El curso estará disponible online aproximadamente un año con la posibilidad que se renueve y está abierto a todas las personas interesadas.

Notas relacionadas:
Convocatoria inédita de Oxfam México busca fortalecer economías solidarias y cohesión social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre